top of page
  • conexiónsur

Anuncian estudios para fallo estructural en la salida a Jardín


Para buscar estrategias de intervención frente a las afectaciones que se han presentado en el municipio de Andes por cuenta de la fuerte ola invernal, se reunió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en este espacio participaron representantes del cuerpo de bomberos, Corantioquia y otras dependencias. Laura Andrea Navarrete, ingeniera geóloga de la corporación autónoma, afirmó que la temporada de lluvias se registran en toda Colombia. “Normalmente el país presenta un régimen bimodal, que son dos períodos de lluvia y dos de verano, pero a raíz del cambio climático estos períodos han variado, pero la época de lluvia es un problema nacional”.


Las afectaciones a las vías, puentes y deslizamientos son algunas de las vicisitudes que se presentan hasta ahora en Andes. La funcionaria, hizo alusión particularmente a las acciones que se tienen previstas en el puente ubicado en la salida a Jardín y cuyo terreno ha venido cediendo considerablemente en los últimos días. “En primer lugar se van a hacer unos estudios de detalles que permitan definir la magnitud del problema para poder abordarlo en aras de preservar la integridad de las personas y de la infraestructura existente”.


Habitantes de esta zona de Andes han denunciado que incluso algunas viviendas ya presentan grietas ante el movimiento del terreno y alertaron sobre el paso de vehículos pesados. “Lo que más me preocupa de este daño es que con el paso de tanto vehículo pesado se ejerce más peso sobre las grietas y llegado el momento de colapsar temo que las viviendas se vean afectadas”. Le dijo a Conexión Sur, Carlos Alberto Cano Alzate, habitante del sector.


Paso de vehículos pesados por el sector. Video: cortesía.


Respecto a los demás puntos críticos, las autoridades afirmaron que continuarán desarrollando las intervenciones con la maquinaria disponible y que buscarán con la Gobernación de Antioquia y el DAGRAN que se envíe a los geólogos y profesionales especializados realicen las visitas necesarias y presenten los informes que indiquen las acciones a seguir.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


986 visualizaciones0 comentarios
bottom of page