top of page
  • conexiónsur

Andes tiene otra vez emisora comunitaria

Las noticias del #SuroesteAntiqueño están en #ConexiónSur.


Tras dos años y medio sin contar con una emisora de naturaleza comunitaria, luego del cierre de Omega Estéreo (ahora en Hispania), fue inaugurado oficialmente el medio radial que le remplaza en la capital del Suroeste antioqueño: Andina Estéreo, emisora que se sintoniza en la frecuencia 104.4 f.m., con 250 vatios de potencia y operada por la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio.


Su director es Víctor Bustamante, quien luego del acto protocolario de inauguración realizado este 1 de mayo en el parque principal de Andes, expresó lo que todos queríamos oír: este es un medio de comunicación al servicio de la comunidad.


"Estamos felices de poder ofrecerle a Andes una emisora digna y al servicio de su habitantes, que se sintoniza en área urbana y rural, de excelente calidad sonora y lo más importante, donde podrán expresarse todas las comunidades del municipio", estableció Bustamante.

Poner al aire un sistema radial de índole comunitario tiene una exigencia legal a todas luces compleja y de obligaciones que muchas veces parecía imposible cumplir. Por eso se requirieron meses de preparación en materia de legislación mediática colombiana, caracterizados por el seguimiento estricto de la norma, lo que hizo factible la puesta en marcha de la emisora.


"No fue fácil... fueron más de dos años trabajando en pro de la diligencia de requisitos para argumentarle al Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que teníamos, además de la voluntad, el talante y la preparación necesaria para contar con una emisora comunitaria al servicio de la comunidad", precisó el directivo.

Las más felices son, sin duda, las juntas de acción comunal… ¿y cómo no?, si ahora cuentan con el medio que desde siempre ha fungido como alternativa de comunicación masiva.


"Si bien teníamos otros medios de comunicación que suplían nuestras necesidades -y a los que les agradecemos mucho-, no hay nada como tener una emisora que sintamos como propia y a donde podamos llegar sin pena e informar la ciudadanía", expresó Ovidio Zapata Martínez, líder cívico del corregimiento Buenos Aires.

Las instalaciones de la emisora quedan ubicadas en la sede de Asojuntas, en la plazuela Jardín, de Andes. Sus principales locutores son Dari Marín y DJ Trejos, expertos con amplia experiencia en el medio.


Con su funcionamiento, Andes es uno de los pocos municipios del país de menos de 50 mil habitantes que cuenta con cuatro radioestaciones: una de carácter comercial que es Transmisora Surandes de Todelar; dos de Interés Público, es decir, reguladas por organismos estatales, como lo son Colombia Estéreo y la Emisora Cultural UdeA y la ya mencionada emisora comunitaria, Andina Estéreo.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.




1065 visualizaciones0 comentarios
bottom of page