top of page
  • conexiónsur

Amagá será municipio de quinta categoría


En Amagá no caben de la felicidad y es que ahora este municipio del Suroeste antioqueño será de quinta categoría lo que le asegura mayores recursos del gobierno nacional y ratifica su buen desempeño fiscal. El alcalde Leonardo Molina se mostró motivado y comprometido a seguir trabajando ante esta decisión comunicada por diferentes organismos de control nacionales. “Estamos felices y satisfechos por llevar a este municipio a la quinta categoría lo que quiere decir que hemos manejado los recursos de manera correcta y por eso cumplimos con la ley 617, lo que nos generará más recursos del gobierno nacional”.


Actualmente en Colombia existen alrededor de 1.123 municipios, los cuales se clasifican en tres grupos: grandes municipios, municipios intermedios y municipios básicos atendiendo su población, ingresos corrientes de libre destinación y situación geográfica. Los grandes municipios incluyen los de categoría especial y los municipios de primera categoría. Los municipios intermedios incluyen los de segunda categoría, tercera categoría y los de cuarta categoría, mientras que los municipios básicos incluyen los de quinta categoría y los de sexta categoría.

La categorización está sujeta al número de habitantes, a los ingresos corrientes de libre destinación, importancia económica y la situación geográfica de los municipios, situación que es favorable para Amagá y le permite ser la primera localidad del Suroeste en superar la sexta categoría. “Tenemos la población, hicimos un buen recaudo y hemos hechos buenas inversiones y por eso nos premian. Agradezco al equipo de trabajo financiero por ser juiciosos con los recursos de los amagaseños”.


En el país aproximadamente 965 municipios se encuentran la sexta categoría, lo que representa 87.6% del total. Para el caso concreto de la ‘puerta de oro del Suroeste’ las aumentarán trasferencias por parte del Estado para el apoyo de salud, educación, Fondos Pensiónales, acueducto y alcantarillado con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


776 visualizaciones0 comentarios
bottom of page