top of page
  • conexiónsur

Alcaldía analiza nuevos alivios para los contribuyentes


El cierre de los establecimientos durante la cuarentena afectó la economía de sus propietarios y de paso el recaudo de las administraciones municipales, en Jardín se han venido generando estrategias para aliviar el bolsillo de los contribuyentes, al menos así lo dejó claro Laura Jaramillo Díaz, auxiliar de presupuesto que explicó la dinámica para el pago de impuesto ante la apertura paulatina del sector. “Para el mes de junio se está organizando el nuevo decreto -hay un análisis porque todavía hay establecimientos cerrados-. Las personas que en este momento no están ejerciendo la actividad se pueden acercar para hacer acuerdos de pago y enviar una carta de suspensión temporal para que no se siga haciendo efectiva la tarifa de Industria y Comercio”.

El impuesto de Industria y Comercio tuvo una reducción significativa en abril y mayo para algunos establecimientos, principalmente para los que no abrieron sus puertas. Sin embargo, estas personas también se pueden acercar para concertar formas de pago teniendo en cuenta la situación que atraviesan. “Para el mes del mayo y compensando con el mes de abril, el descuento era del 99% de la tarifa del impuesto, de todos modos, la facturación se expidió del 100% por lo que se les solicita a los comerciantes que se acerquen a la tesorería donde se les organizan los descuentos y se realizan acuerdos de pago”.

Para los comerciantes que ocupan espacio público en el parque de Jardín, no existe un cobro de Industria y Comercio, sino el cobro por el arrendamiento de este lugar, como frente a esta situación las autoridades nacionales solo se han manifestado en el sentido de diferir las deudas a varios meses, la alcaldía busca alternativas para ellos informó el alcalde Héctor Jaime Rendón. “Hasta ahora el gobierno nacional no ha dado una solución respecto al tema de arrendamientos, solamente ha dicho que se puede diferir el cobro a 12 o 24 meses. Seguimos estudiando qué posibilidades tenemos para que las personas que trabajan en el parque no tengan que pagar todo lo que deberían cancelar por arrendamiento de espacio público”.

La alcaldía de Jardín implementó descuentos para el impuesto de Industria y Comercio del 33% en marzo, 50% en abril y el 99% en mayo.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

146 visualizaciones0 comentarios
bottom of page