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Volqueteros inconformes con control de pesaje en el municipio de Caldas



Inconformes se muestran los conductores de carga del Suroeste antioqueño con la obligatoriedad de pesaje en el sector La Miel del municipio de Caldas (Antioquia) y que desde el 1 de febrero deben cumplir durante su tránsito por la vía 4G Ancón Sur – Primavera – Camilo C – Bolombolo. Aseguran que la medida hace más ineficiente su actividad y se suma al aumento del precio de los combustibles y peajes, las malas condiciones de las vías y genera pérdidas en su ejercicio.

 

Pasar por la báscula es obligatorio, porque así lo determina la Ley 1383 de 2010. El objetivo es que los vehículos no sobrepasen los límites permitidos y así no solo la placa asfáltica dure más, sino que se diezme el riesgo de accidentes por fallas mecánicas. Pero entonces ¿por qué les incomoda exactamente? Esto dice Luis González, presidente de la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia. “Prácticamente están colocando básculas intra-urbanas (sic) y lo que pasa es que es muy difícil que nuestras volquetas en las obras sean pesadas para venir a pasar un control bascular, esto generara una ineficiencia logística que no ayuda al desarrollo del territorio”.


El líder presentó una propuesta que, según él, agilizaría los trámites que hoy deben enfrentar. “Nuestra propuesta desde la Asociación Unidos Volqueteros de Antioquia es la ficha técnica de homologación vehicular de las volquetas, tenemos vehículos C2 y C3 de 7 y 14 metros, sus fichas técnicas permitirían trabajar por un volumen coherente, como se hace en muchas partes del mundo y no tendríamos que entrar a las básculas”.

 

Agrega el representante del gremio transportador que prácticamente, en materia de logística, falta mucho por mejorar en el país y que incluso ya hay tecnologías que permiten un pesaje a través de sensores, pero al parecer, agilizar los tiempos de viaje de los transportadores no es prioridad para los directivos del Instituto Nacional de Vías, ya que además no habilitan tramos de la autopista Pacífico Uno que están listos desde hace meses. “Le pedimos a la ANI ponerse de acuerdo para la entrega del tramo dos de este proyecto, 13 kilómetros de vía que no se le ha dado apertura y genera ineficiencias logísticas. Ahora bien, recuerden que Amagá está en el proyecto de anexarse al Área Metropolitana”.

 

González termina su ponencia aduciendo que hoy por hoy, la logística del transporte de carga en el país está sobre diagnosticada, pero, paradójicamente, ello hace de su labor un oficio menos rentable. “Nosotros por lo general abastecemos la construcción y la infraestructura con materiales que provienen del río Cauca y sus quebradas circundantes y muchas de las canteras tienen básculas, entonces no entendemos la razón de pasar nuevamente por otro punto de pesaje”. Puntualizó.

 

Por su parte, la concesionaria vial Pacífico Uno (Covipacífico) anunció que este sistema cuenta con monitoreo permanente de cámaras para detectar cualquier caso de evasión de la norma, el cual sería reportado a las autoridades encargadas. La estación funciona las 24 horas, de domingo a domingo, con excepción de los horarios de restricción de carga que establezcan las autoridades competentes.


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