top of page

Vía Riosucio–Jardín: congestionada, clave y olvidada

  • conexiónsur
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura


Una congestión vehicular histórica se ha presentado en los últimos días en la vía Riosucio – Jardín, como consecuencia del colapso en la Troncal del Café en el sector El Barroso. Esta carretera, que conecta al Suroeste antioqueño con el noroccidente de Caldas, se ha convertido en una arteria fundamental para el abastecimiento de insumos, víveres, combustibles y otros bienes en al menos cinco municipios antioqueños.


La situación revive una deuda histórica con esta ruta. En 2020, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció su pavimentación, pero la realidad es otra: apenas se han ejecutado 1.5 kilómetros desde Riosucio hacia Jardín, de los 6 km comprometidos en la primera etapa. El contrato, adjudicado al consorcio Eleín – Samaná, fue declarado siniestrado tras su incumplimiento. La firma ha sido objeto de cuestionamientos por parte de diputados de Caldas, quienes señalan presuntos vínculos con el polémico contratista Emilio Tapia. Según autoridades antioqueñas, se avanza en el proceso licitatorio para pavimentar nuevos 6 km en sentido contrario: desde Jardín hacia Riosucio.


La emergencia actual ha intensificado el tránsito por esta vía secundaria, pero su estado sigue siendo precario. Derrumbes, barro y el rezago en obras complican el paso. Campesinos de veredas como La Arboleda han despejado tramos por su cuenta para permitir el paso de vehículos y maquinaria. “Qué bueno sería tener esta vía pavimentada para que quienes vivimos entre Riosucio y Jardín no suframos cada vez que hay temporada de lluvias”, expresó un habitante de la zona.


Además de afectar a los municipios del Suroeste antioqueño, la emergencia repercute en comunidades del Chocó. Productores, conductores y pasajeros buscan llegar al Valle del Cauca o al Eje Cafetero usando esta vía colapsada por la presión vehicular. La falta de conectividad vial, una vez más, pone en evidencia el abandono que por años han sufrido muchas regiones del país.


#ConexiónSur, conectados con la noticia.





bottom of page