top of page
  • conexiónsur

Un Flamenco en tierras cafeteras

#Andes. ¿Qué hace un flamenco rosado en plena zona cafetera antioqueña? Esa es la pregunta que, primero, se hicieron los propietarios de un estadero público en el corregimiento La Chaparrala de Andes (Antioquia), y luego, todo el que veía las fotografías donde se observa a esta exótica ave pasar su tiempo en un lago de este sitio.


Según la plataforma WikiAves de la Universidad Icesi, el hábitat de esta especie en #Colombia se encuentra en los humedales costeros de los departamentos de #Magdalena y #Guajira, de ahí el que todos se pregunten ¿cómo vino a parar en pleno corazón de la subregión cafetera?


“Unos niños de la comunidad indígena #Emberá que se asienta en esta zona, venían detrás del ave (…) Al escuchar la algarabía y las risas de los pequeños, salimos y nos sorprendimos de ver este exótico animal aquí. Ya se va a cumplir una semana y ahí sigue, aparentemente sin ganas de irse”, dice entre risas Carolina Segura Gonzalez, propietaria del establecimiento.


“Esta especie suele ser traficada por lo exótica y llamativa que resulta al interior del país, de ahí que su procedencia pueda ser una finca donde la tenían como parte de la fauna aviar, o también pudo haber sido que se extravió y buscó un lugar donde se sentirse cómoda y segura”, precisó el conservacionista José Fernando Castaño, experto en aves.


#Conexión Sur se contactó con profesionales de la Corporación Autónoma del Centro de Antioquia –CORANTIOQUIA- quienes dijeron ser conocedores del caso y precisaron que es muy probable que el ave retorne a su hábitat por cuenta propia. Entre tanto, es un atractivo turístico en el corregimiento con el que muchos han querido posar para tomarse una fotografía. “Como aquí hay cuatro lagos –y según he leído- los flamencos se alimentan de algas, insectos y peces pequeños, pues prácticamente está en un paraíso para ella sola”, afirma jocosamente Carolina, quien sin querer queriendo, convive en armonía con un ave jamás antes vista en la zona cafetera antioqueña.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en Conexión Sur.


50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page