top of page
  • conexiónsur

¡Téngase! En julio se habilitaría paso vehicular en puente de La Bodega


¡Sí!, leyó bien el titular; el puente sobre el río San Juan en el sector La Bodega que se vio afectado por una creciente del mencionado afluente el 18 de mayo de 2021, sería habilitado para tráfico vehicular a finales de julio. ¿Quién lo determinó? La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, dependencia en la que recae el mantenimiento de esta vía por ser de carácter departamental. Julián Parra, ingeniero al servicio de la mencionada cartera gubernamental, lo expuso así en reunión organizada por la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste con los gerentes de empresas transportadoras.


“Hay un tema complejo desde el punto de vista de ingeniería que será desplazar el puente. Esto tiene unas estructuras de contención que se le conocen como micropilotes que se hacen con unos equipos especiales y será la primera actividad. Posteriormente se monta todo el puente completo con unos rodillos y se hace el desplazamiento de toda la estructura”. Explicó el profesional.

Foto: cortesía.


Construir micropilotes y desplazar el tablero es lo que sugiere la firma elegida para la reparación tras la realización de nuevos estudios, como quien dice, ‘la cosa’ está más complicada de lo que inicialmente se creía. “O es demoler la totalidad del puente y hacer uno nuevo o recuperar este apoyo para recuperar el puente de manera más rápida y esto fue lo que arrojaron los estudios y diseños. Nosotros les pedimos paciencia, no es un proceso fácil, pero lo vamos a hacer queriendo que este semestre podamos habilitar nuevamente esta estructura”.


Por lo pronto, según lo manifestó el funcionario, hay garantía de mantenimiento de las vías alternas con presencia de personal y maquinaria permanentemente. “En compensación tenemos maquinaria permanente. Hemos recuperado las vías aledañas y venimos interviniendo. El mismo contratista que va a ejecutar el puente, está realizando el mantenimiento de Pueblorrico a Andes obviamente para garantizar que tengan el acceso mientras continuamos con la ejecución de la obra”.


Este miércoles llegó maquinaria a trabajar en la zona y a la par se adelantan acciones logísticas para dar inicio a las labores mencionadas por el ingeniero.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



1737 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page