top of page
  • conexiónsur

Tres capturados en el Suroeste tras operativos contra presuntos abusadores sexuales en Antioquia



La Policía Antioquia mediante la Seccional de Protección y Servicios Especiales y la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo una coordinación interinstitucional que resultó en la captura de 18 hombres por delitos de abuso sexual en el departamento. De estos, 15 fueron capturados mediante órdenes judiciales, mientras que tres fueron detenidos en flagrancia.

 

Las capturas se realizaron gracias a las denuncias presentadas por ciudadanos y familiares de las víctimas, lo que permitió identificar a los agresores e iniciar un proceso de identificación, individualización y judicialización. Las autoridades destacaron tres capturas que se realizaron en el Suroeste antioqueño.


El primer reporte, resalta la detención de Luis Arturo Cardona Uribe, de 58 años, quien estaba en el cartel de los más buscados a nivel nacional por delitos sexuales. El hombre ya había sido capturado en 2010 y cumplido una condena, sin embargo, en 2020 fue denunciado por presuntamente abusar sexualmente de dos niños. En 2022, se incluyó su nombre en el cartel.


Cartel de los más buscados por delitos sexuales. Cortesía: Dpto. Policía Antioquia.

 

Este sujeto fue arrestado en una vereda entre los municipios de Betulia y Urrao, donde se hacía pasar como recolector de café para ganarse la confianza de los niños para al parecer abusar de ellos.

 

El segundo caso, terminó en la captura de un hombre de 51 años, quien se desempeñaba como docente de primaria en una vereda del municipio de Jericó. Según la policía, este individuo aprovechando su posición de confianza como profesor, lograba que la madre de la víctima permitiera que su niño asistiera a su casa para recibir clases y en ese lugar presuntamente abusaba del menor.

 

De otro lado, en el municipio de Venecia, otro docente de 32 años también fue capturado por abuso sexual. Al parecer el hombre se aprovechaba del bajo rendimiento académico de una estudiante de 15 años y a cambio de mejorar sus notas le exigía que tuviera relaciones sexuales con él.


Capturados en el departamento. Fotos: Dpto. Policía Antioquia.

 

Dentro de las actividades investigativas realizadas por la dirección de protección y servicios especiales, se destacan las inspecciones judiciales, entrevistas, vigilancia, seguimiento y análisis. Con lo cual se pudo establecer que los implicados en estas agresiones sexuales atacaron a mujeres y niños, niñas adolescentes entre los 9 y 15 años.

 

La subregión de mayor injerencia es el Suroeste que en cuanto a denuncias por este delito, para el primer mes de 2023 registró 44 por delitos sexuales a mujeres, niñas y adolescentes, mientras que en lo corrido del 2024 se han realizado 38. Para la policía es fundamental que la comunidad continúe denunciando estos delitos para garantizar la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



1330 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page