top of page
  • conexiónsur

Suroeste tiene uno de los puentes de mayor altura del país


La que ha sido catalogada por expertos de la arquitectura colombiana como una verdadera proeza gestó la unión de los dos frentes de trabajo que le dan forma, se trató del cierre de dovela de los Puentes Cauca. La construcción consiste en dos puentes paralelos de 490 metros aproximadamente con 6 apoyos y en su parte más alta alcanza los 112.5 metros, lo que es un poco más de la mitad de la altura de las Torres Colpatria, en Bogotá y Coltejer, en Medellín –y que- según explicó Gustavo Bernal, Gerente de Concesión La Pintada, representa un hito en gestión constructiva. “Es un puente de 500 metros de largo y 110 metros de altura. Será un gran viaducto de puente, túnel y puente. Esto es una obra icónica de la ingeniería colombiana. Todo el diseño ha sido con profesionales colombianos y la mayor parte ha sido ingeniería de nuestra región, del departamento de Antioquia”.

El tramo entre Bolombolo y La Pintada de la autopista del Pacífico 4G hace parte del corredor estratégico del Suroeste antioqueño que facilitará la conexión entre los departamentos del norte del país, Antioquia, el Eje Cafetero y el Pacífico. “Vamos a estar de Medellín perfectamente a 40 minutos con una de las carreteras más modernas de Latinoamérica. Los mismo desde el Sur, vamos a tener todo el Eje Cafetero con la disponibilidad de estar a 40 minutos o una hora con un gran potencial. Aquí lo que van a haber es oportunidades”. Enfatizó el gerente.

Puente sobre el río Cauca.

Para la obra se usaron 4.000 toneladas de hierro, equivalente a 740 elefantes africanos, y 37.000 metros cúbicos de concreto, es decir, lo suficiente para llenar 11 piscinas olímpicas. En los próximos días se iniciarán las pruebas de carga para verificar la resistencia y seguridad del puente con el que Conexión Pacífico II llega al 92.84% de ejecución.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

1930 visualizaciones0 comentarios
bottom of page