top of page

Supersolidaria designó al nuevo agente para la reactivación de COOPERAN y reasignó el cargo de contralor

  • conexiónsur
  • hace 8 minutos
  • 2 Min. de lectura
ree

Como es sabido, la Superintendencia de Economía Solidaria resolvió dar por terminada la medida de toma de posesión para liquidar a la Cooperativa de Caficultores de Andes y, en su lugar, adoptar la medida de toma de posesión para administrar, con el propósito de encaminar un proceso de salvamento y reactivación institucional.


La determinación quedó consignada en la Resolución No. 2025100007625 del 18 de diciembre de 2025, en la cual el ente de control concluyó que existen condiciones para avanzar hacia una nueva etapa bajo administración especial.


Uno de los aspectos que más atención llama de la resolución es la remoción de Óscar Hurtado Pérez como contralor, una figura que había generado desconfianza en el gremio cafetero, debido a su vinculación previa con la Alcaldía de Medellín durante la controvertida administración de Daniel Quintero, donde se desempeñó como secretario de Hacienda. Para ello, se designó a la empresa ABC BUSINESS & CONSULTING S.A.S. entidad que según su página web, cuenta con más de 22 años de experiencia en el país con sedes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Ibagué y Armenia.


Si bien generó tristeza el que la Superintendencia retirara del cargo al Sr. Guillermo Gaviria Zapata, quien se destacó por su criterio técnico, calidad operativa, experiencia y carisma con asociados y acreedores, hay también cierto ánimo de esperanza tras designar como agente especial encargado del proceso de administración y reactivación a Luis Hernando Loaiza Gallego, un nombre que ha sido bien recibido entre actores del sector solidario por su trayectoria técnica y reputación institucional.


Loaiza Gallego es contador público, especialista en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social, tolimense de origen y arraigado desde hace más de 35 años en Medellín, de familia paisa. Cuenta con una amplia experiencia en el sector cooperativo: durante 10 años trabajó en Confiar Cooperativa Financiera, posteriormente se desempeñó por ocho años como asesor de cooperativas en diferentes regiones del país, fue integrante del Comité de Expertos para Pymes del sector cooperativo y ejerció como gerente de Sumemos Coop —antes Cooperativa Consumo—, entidad que logró superar un proceso de intervención por problemas de iliquidez.


Su cercanía con Oswaldo León Gómez Castaño, gerente de Confiar Cooperativa Financiera, también ha sido resaltada por conocedores del sector, dado el reconocimiento nacional de esta entidad por su solidez y por la destinación de excedentes a proyectos de vivienda, emprendimiento, educación y cultura.


Estas decisiones generan una percepción favorable entre los caficultores del Suroeste antioqueño y los asociados de COOPERAN. Incluso la Federación Nacional de Cafeteros ha visto con buenos ojos el nuevo rumbo del proceso. Aunque no existe un pronunciamiento oficial, Conexión Sur conoció a través del líder gremial Alexander Taborda que se espera avanzar en una construcción conjunta del proceso de reactivación, basada en criterios de transparencia, confianza y beneficio directo para los asociados.


Con esta resolución, la Superintendencia abre una nueva etapa para la Cooperativa de Caficultores de Andes y los asociados que estaban algo escépticos por el nombramiento del Sr. Hurtado Pérez, pueden estar más enfocados en la reactivación de su empresa, entidad clave para la economía cafetera regional, que ahora enfrenta el reto de recuperar su operatividad, credibilidad y sostenibilidad financiera.


#ConexiónSur, conectados con la noticia.


Resolución No. 2025100007625 del 18 de diciembre de 2025

ree

 
 
 
bottom of page