top of page
  • conexiónsur

Secretaría de Minas pretende entregar 36 títulos, afirman colectivos ambientales


La secretaría de Minas del departamento de Antioquia pretende entregar mediante solicitudes de título minero, 36 títulos que se extienden por más de 200 kilómetros cuadrados en los municipios de Andes, Jericó, Betania y Jardín, siendo la ‘capital del Suroeste’ la que más territorio aportaría a esta pretensión, informaron representantes de la Mesa Ambiental Andina, MEAMA.


El colectivo ambiental ya había advertido sobre esta situación en los últimos días y con preocupación manifestó que reservas forestales, zonas de nacimiento de afluentes hídricos, de acueductos comunitarios y hasta territorios indígenas se encuentran entre los títulos mineros.


La Institución Educativa Marco Fidel Suárez en cabeza de su rector Héctor Álvarez realizó un foro que puso sobre el debate público este tema y en el que participaron como invitados principales los docentes Gustavo Zapata, Nolasco Gómez y el exalcalde Jaime Arbeláez. Las intervenciones, contaron la historia de la minería en Andes y los riesgos que existen para el patrimonio natural con las pretensiones dadas a conocer por la cartera departamental.


El exdiputado Norman Correa, visitó la localidad y alertó a la ciudadanía sobre esta situación. “Esto es entregar más de la mitad del territorio de Andes a la actividad minera cuando este municipio es cafetero, aunque es claro que en Santa Rita se da actividad minera histórica, pero entregar 36 títulos mineros, más de 200 kilómetros cuadrados es una desproporción”.


El exalcalde Jaime Arbeláez, afirmó por su parte que la afectación a los afluentes de los grandes proyectos mineros es mortal y que será necesario reconocer el territorio para proceder con su defensa. “La incidencia de la minería en el patrimonio hídrico de Andes es letal y es obligación nuestra procurar que las nuevas generaciones disfruten de un ambiente sano. Debemos defender ese patrimonio que tenemos, no nos lo podemos dejar llevar”.

Correa,hizo un llamado a las autoridades locales para impedir la llegada de multinacionales al territorio y afirmó que es posible echar para atrás el acta de concertación firmada por la anterior administración de Andes y evitar de paso la convocatoria de la audiencia minera prevista para los próximos días. “Al señor alcalde, a los concejales, al senador Juan Felipe Lemos, el mensaje es que mediante acción jurídica pueden impedir esa audiencia minera; si no hay voluntad política le tocará a la gente imposibilitar, mediante resistencia civil, la generación de esa audiencia convocada para el 24 de marzo. A la secretaría de Minas no le importa si mil andinos dicen que no, lo único para ellos es un requisito de procedibilidad, diciendo que sí hubo audiencia y con eso siguen el trámite y la entrega de los 36 títulos”.


Los títulos mineros dados a conocer por los defensores ambientales, contemplan la concesión de áreas de reserva en el sector La Secreta, El Culumpio, Santa Rita, San Agustín y el Distrito de Manejo Integrado Jardín – Andes - Támesis y Jericó. Áreas de reserva privada en la vereda La Mesenia de la Fundación Colibrí y en Santa Isabel de la reserva Los Yarumos, además se encuentran áreas de Santa Inés, de la Reserva Natural y Páramo “Farallones del Citará” y Cerro de Paramillo, así como los Resguardos indígenas de Cristianía y El Águila-Dojuro.


La presencia minera tendría además afectaciones directas de las estrellas hídricas de Paramillo en La Mesenia, La Secreta en la Quebrada Arriba, Los Chorros en Tapartó, La Nevera en San José, La Argentina en Buenos Aires, La Laguna, Itaca y El Culumpio en San Agustín, zonas que le proporcionan agua a más de 80 acueductos veredales, cinco centros poblados y a la cabecera municipal.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


709 visualizaciones0 comentarios
bottom of page