top of page
  • conexiónsur

¿Se chocó y no hubo lesionados? No espere agentes de tránsito

Actualizado: 3 oct 2022



Ante un choque simple, es decir, aquel en el que solo haya daños materiales y no se comprometa la integridad física ni la vida de las personas, la Ley 2251 que empezó a regir en Colombia determina que las partes implicadas deberán conciliar y no tendrán que esperar el arribo de autoridad alguna.


“Lo que uno conoce como choque de solo latas, que no implique un herido o lesionado, los conductores de los vehículos deberán tomar las pruebas respectivas de forma ágil, es decir, fotos, videos y mediciones e inmediatamente retirar los vehículos”. Afirmó Emiro José Castro, director nacional de Tránsito del Ministerio de Transporte.

Lo que la norma busca es agilizar el tránsito vehicular para evitar obstrucciones que pueden repercutir en otros usuarios de las vías, por lo que la toma de fotografías y videos deberá hacerse rápidamente, en caso de que dicho material se requiera para diligencias con las aseguradoras o incluso en el proceso de conciliación entre las partes. “Tiene que tomar las pruebas y retirar el vehículo, si no lo hace el cuerpo operativo de control deberá retirar el vehículo e imponer el comparendo respectivo. Es un asunto de minutos cuando se tomen los datos de los conductores, las fotografías y videos o lo que establezca la aseguradora en temas de pruebas”.


La policía o los agentes de tránsito podrán intervenir en caso de que un conductor se niegue a mover el vehículo o cuando haya sospecha de estado de embriaguez. Además, podrá hacerse un comparendo por 480 mil pesos, el cual no aplica en caso de que, a causa del incidente, el vehículo no pueda ser retirado por sus propios medios.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


756 visualizaciones0 comentarios
bottom of page