top of page
  • conexiónsur

Santa Rita rindió homenaje a Paula Andrea Restrepo y se movilizó por los derechos de las mujeres


Las arengas, reflexiones y todas las reivindicaciones por los derechos de las mujeres tuvieron lugar en Santa Rita este martes 7 de marzo. La lluvia no fue impedimento para que decenas de mujeres, estudiantes, docentes y comunidad, participaran de las actividades previstas con las que se rindió homenaje a Paula Andrea Restrepo Parra y se manifestó el total interés por la reivindicación de los derechos de las mujeres.


“Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer una reflexión profunda para trabajar temas como equidad de género, derechos humanos, sexuales y reproductivos, la no violencia y los derechos de las mujeres en el mundo y por eso estamos haciendo estas actividades. Llevamos por lo menos tres años trabajando en estos temas hay un buen empoderamiento y nos sigue faltando mucho con algunos docentes y estudiantes, pero este es el trabajo". Afirmó Nidia Ruth Velásquez Lema, rectora de la Institución Educativa Santa Rita, que agregó que lo sucedido a la estudiante Paula Andrea impulsó la necesidad de movilizar el arte, los pensamientos y los colectivos.


La agenda empezó este lunes con una charla dialógica literaria y la mañana de este 8 de marzo se realizó un foro educativo institucional, además se ejecutan actuaciones educativas para abordar el tema de violencia de género.


Acto de conmemoración en Santa Rita.


Al espacio, organizado y promovido por el establecimiento educativo de corregimiento, asistió también la administración municipal en cabeza de la secretaria de Salud y Bienestar Social, Mónica María Vélez Moreno, que manifestó el compromiso de la institucionalidad con las temáticas mencionadas, pero también el que tiene personalmente con esta causa. “Es un tema que permanentemente nosotros trabajamos y apoyamos de manera institucional y estamos muy alertas porque es una situación que se presenta de muchas formas en nuestra comunidad, pero también asumo una postura personal, como integrante de una familia me pregunto permanentemente por las acciones que debo realizar para prevenir actos de violencia, mis estrategias de autocuidado, pero además en la educación de mis hijos que son hombres y que deben llevar ese mensaje siempre en sus vidas, el respeto por la mujer”.


El Observatorio de Asuntos de Mujer de Antioquia reveló el año pasado cifras alarmantes respecto a la violencia contra las mujeres en el departamento, las cuales manifestaron que el 72% de los casos de violencia intrafamiliar durante el año 2022, fueron contra ellas, es decir, unos 9.426 casos de mujeres maltratadas.


Liliana María Botero, coordinadora de proyectos territoriales de la Corporación Vamos Mujer, develó la preocupación por las violencias que se ejerce contra las mujeres en el Suroeste. “Nosotros participamos porque esto es un momento simbólico porque estamos con niños y niñas que están creciendo y necesitamos crearles espacios seguros, libres de violencia y también para tener en la memoria lo que nos pasa a las mujeres. El Suroeste y Andes están graves en temas de derechos de las mujeres; los feminicidios en Andes muestran un indicador grave de la situación en la que estamos, pero también hay fuertes indicios de violencia intrafamiliar”.


Los estudios del año pasado del Observatorio de Asuntos de Mujer de Antioquia, determinó que el 85% de los delitos sexuales que se registraron en 2022 fueron también en contra de mujeres y hasta noviembre se contaban 3.017 casos. Por su parte, la Fundación Feminicidios Colombia, establece que en lo que va de este año se han registrado más de cinco mujeres víctimas de feminicidio. Según esta misma organización, el año pasado se registraron 258 feminicidios en Antioquia, de ahí la pertinencia de actividades que reconozcan y reivindiquen este día que no es para nada comercial o de celebración, se trata más bien de la reivindicación de los derechos de las mujeres.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.




1164 visualizaciones0 comentarios
bottom of page