top of page
  • conexiónsur

Salgareños denuncian casos de maltrato animal



Dos casos de maltrato animal -uno involuntario y el otro con aparente intención- en el que tres equinos resultaron lesionados, se registraron esta semana en el municipio de Salgar.


El primero de ellos se presentó la noche del domingo 3 de abril en el parque principal de ese municipio. Según se aprecia en un video registrado en una cámara de seguridad que está rotando vía WhatsApp, un conductor embiste a un caballista cuando ambos, en sentido opuesto el uno del otro, circulan por la misma vía. Como es de esperarse la peor parte la lleva el caballo, que de inmediato muestra malestar en su pata delantera izquierda ante el choque.




El jinete se baja raudo a detener al conductor del automotor, de quien, según dicen fuentes consultadas por nuestro medio, no tuvo amonestación alguna por parte de las autoridades. Quisimos conocer la información que al respecto manejan tanto alcaldía como policía municipal, pero al momento de la publicación del informe no fue posible obtener insumo alguno al respecto, pese a las indagaciones hechas.


El otro caso podría ser aún más delicado. Según narra Sebastián Nieto, propietario de los equinos que por aparentes motivaciones de intolerancia resultaron afectados, se presentó cuando quiso brindarle apoyo a una persona que conocía dándole techo y alimentación en su finca, al verle deambulando sin oficio ni protección por el pueblo. Mayúscula fue su sorpresa al colegir que, el entonces auxiliado, habría atacado con arma blanca tipo machete a dos caballos.


“Cuando nos dimos cuenta de que los animales estaban cortados, nos pusimos indagar que había pasado… y notamos la ropa ensangrentada de este joven al que acogimos. Todo apunta a que le incomodó la bulla de los caballos en la noche, lo que le hizo tomar el machete y propinar los ataques que dejaron lesionados a los caballos. Fue así como llamamos a la policía, cuyos efectivos le detuvieron y lo presentaron ante la Fiscalía, desde donde se dictaminó dejarle en libertad ya que el implicado no había sido capturado en flagrancia. Lo que nos dicen es que debemos hacer la denuncia formal para seguir con el proceso… y es lo que vamos a hacer, pues, aunque en este momento el agresor esté libre, no puede dejar sentado un procedente de impunidad ante el maltrato animal”, concretó Nieto, quien agregó que los animales recibieron la atención médica veterinaria necesaria y actualmente se recuperan en sus respectivos establos.

Heridas propinadas a uno de los equinos


En redes sociales, la comunidad de Salgar ha manifestado su inconformidad ante ambos casos, al tiempo que exige justicia frente a los episodios de maltrato animal y que según la Ley 1774 de 2020, determina que quien maltrate a un animal doméstico, silvestre o exótico causándole daños que pongan en riesgo su salud, incurrirá en una pena de prisión de uno a tres años. Además, puede ser multado hasta por 60 salarios mínimos mensuales vigentes.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.



2685 visualizaciones1 comentario
bottom of page