top of page
  • conexiónsur

Recuperarán Archivo Histórico de Andes


Mantener y rescatar la historia es tarea obligada de los pueblos, conocerla posibilita la comprensión de patrones de comportamiento, la interpretación de momentos coyunturales, saber lo que somos, nuestras costumbres y transformaciones como comunidad e incluso definir nuestro futuro. Pensando en eso, que bien puede ser considerado un valor supremo de los andinos y de la subregión, los historiadores Gustavo Zapata Restrepo y Andrés Vergara Molina, a través de un proyecto avalado por la administración local, buscan recuperar el archivo histórico municipal ido a menos en los últimos años.


“Hay un abandono total del archivo y no hay una conciencia municipal respecto a qué documentos deben reposar allí, entonces el archivo se fue convirtiendo en una especie de depósitos. La labor es larga porque hay que seleccionar materiales, catalogarlos, fecharlos y luego guardarlo en las respectivas carpetas. Aquí reposan documentos a partir de los cuales se pueden reconstruir procesos históricos importantes”. Afirmó el docente Zapata.

La ubicación estratégica de Andes otorga a este espacio una importancia que trasciende el interés histórico local puesto que justo allí podrían encontrarse datos relevantes respecto a otros municipios del Suroeste. “Andes ha sido un territorio estratégico en el Suroeste porque es región de frontera. El municipio en el siglo XIX tenía sus límites con el antiguo Estado del Cauca, o sea, que era muy importante este distrito sobre todo porque comunicaba también con Andágueda y por ese tiempo se buscaba de manera denodada una salida al Atrato que era salir también al Atlántico. Hace parte de toda una épica de colonización de pueblos y de apertura de nuevos territorios”.


Archivo Histórico e historiadores que adelantan su recuperación.


En este espacio se encuentra una gran cantidad de información notarial, numerosos folios de tipo legal e información del siglo XIX alrededor de tierras, minas, gobiernos, municipios, caminos, datos de una riqueza enorme para el municipio y que debe ser tratada profesionalmente y con la que se proyecta la construcción de material didáctico y pedagógico con documentos claves de la historia municipal.


Los historiadores presentaron la propuesta de recuperación Archivo Histórico y recibió el visto bueno del alcalde del municipio por lo que las acciones se extenderán en primera instancia durante 4 meses. El proceso requiere de cajas y carpetas especiales para la conservación de este tipo de documentos.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



231 visualizaciones0 comentarios
bottom of page