top of page
  • conexiónsur

Recompensa de $200 millones por cabecilla del Clan del Golfo en el Suroeste



Finalizado el consejo de seguridad realizado en Betania presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se revelaron más detalles de la masacre perpetrada la madrugada de este domingo 22 de noviembre en la vereda El Pedral, y en la que, sujetos armados, ingresaron a una casa de la finca cafetera La Gabriela y arremetieron contra quienes allí se encontraban, un grupo de al menos 13 personas, de las cuales siete murieron en el lugar de los hechos, uno más en una clínica de Medellín, dos resultaron heridos y tres salieron ilesas.



Finca La Gabriela, vereda El Pedral, sector La Julia. Lugar de la masacre.


El ministro estableció que se desplegó un operativo especial con agentes de la Dirección de Investigación Judicial – DIJIN- para dar con la captura de los perpetradores. “Asimismo dispondremos un refuerzo de 90 hombres del Ejército Nacional y 25 de la Policía Nacional en la zona, que, de la mano de la policía de carabineros, custodiarán el territorio rural permanentemente”, precisó el ministro, quien agregó que de ahora en más “se llevará a cabo un proceso de registro y revisión de antecedentes judiciales para los recolectores que arriben a las fincas en busca de trabajo”.


El crimen, según lo establecido en el consejo, habría sido perpetrado por el grupo delincuencial Clan del Golfo, subestructura Suroeste. Por su cabecilla, Abelardo Vargas Benítez, alias Rubén, se ofrecen hasta 200 millones de pesos; por los miembros regulares del grupo, hasta 30 millones de pesos; mientras que por cada uno de los sicarios del caso La Gabriela, se ofrecen hasta 50 millones de pesos de recompensa –los que- según investigaciones, habrían sido entre seis y ocho personas.


Los más buscados de la subestructura Suroeste - Clan del Golfo


Por su parte el gobernador de Antioquia ratificó la puesta en marcha de un plan especial en materia de seguridad para la provincia del San Juan, que además de lo anunciado por el ministro, girará en torno al fortalecimiento de la red de información ciudadana y la prolongación de otras acciones adaptadas en el marco de la cosecha cafetera. “No dejaremos que el narcotráfico medre las condiciones de vida de una subregión pujante y armoniosa como lo ha sido el Suroeste antioqueño (…) Este fortalecimiento no solo será para la temporada de cosecha cafetera sino durante todo el 2021”, puntualizó el mandatario.


Entre las víctimas hay dos ciudadanos venezolanos y una persona sigue sin identificar, pues llegó esa misma noche a la finca y no portaba documentos. Por su parte la administración municipal de Betania decretó Ley Seca desde las 2:00 p.m. y toque de queda a partir de las 6:00 p.m. La primera medida tendrán vigencia hasta las 10:00 a.m. del lunes 23 de noviembre, mientras que la segunda hasta las 5:00 a.m.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.

3048 visualizaciones0 comentarios
bottom of page