top of page
  • conexiónsur

Quemas 'no tan controladas' cada vez más comunes en el Suroeste




Las alarmas de la comunidad de la vereda El Tablazo y sectores vecinos, en los límites entre Hispania y Betania, se encendieron tanto como los terrenos que se vieron comprometidos con un gran incendio de capa vegetal que se presentó en la zona la tarde de este miércoles 8 de febrero.


Aunque las causas se desconocen, se presume que se habría tratado de lo que popularmente se conoce como una quema controlada, propagándose por una área mayor a la esperada, según informó a Conexión Sur un habitante del lugar que prefirió no revelar su identidad:


“Esas quemas son normales por esta época del año para limpiar los terrenos y prepararlos para nuevos cultivos... por fortuna, los trabajadores de varias fincas estuvieron listos y dispuestos y lograron extinguir las llamas hacia las 6:30 p.m. de la mano de algunos bomberos de Hispania”.


El caso amerita recordar el llamado de autoridades bomberiles frente a dicha práctica.


"Muchos desconocen que estas quemas están prohibidas por la Ley ya que a largo plazo afectan los nutrientes del suelo, causando erosiones y produciendo suelos infértiles. Además se vuelven un factor de riesgo para la biodiversidad, se deteriora el suelo y sus microorganismos y se contaminan el aire y las fuentes hídricas", dijo Gonzalo Correa, comandante del Cuerpo de Bomberos Andes.

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, DAGRAN, en las últimas tres semanas se han reportado alrededor de 20 incendios de capa vegetal en Antioquia, algunos por quemas que se salen de control y otros no son más que actos vandálicos que ponen en riesgo la vida de las personas y de decenas de especies animales. Solo en la provincia del San Juan, se han registrado cinco conflagraciones de gran tamaño


Las recomendaciones de prevención, se ligan a las de atención en caso de que se salgan de las manos tales incendios.


"La idea es evitarlos... pero si se presentan, las primeras respondientes son las mismas comunidades, y a la par que se hace el llamado a los cuerpo de bomberos, se debe retirar el máximo posible de material combustible (ramas, hojas, maderos, basuras, entre otros) de la zona y habilitar pozos de agua para que tras el arribo de las unidades de atención de la emergencia, puedan usarse las motobombas que ayudarán a apagar las llamas", precisó el capitán Correa.



El incendio de la vereda El Tablazo fue grande... la humareda llegó incluso hasta Andes y el susto que generó por su extensión se propagó como las llamas mismas a raíz de la desinformación que suele tomar fuerza a través de WhatsApp. Algo similar pasó la semana pasada con un incendio en el resguardo indígena de Karmata Rua, por lo que las recomendaciones bomberiles van de la mano de un llamado a la prudencia y la calma, toda vez que estos episodios pueden estar crisis, nerviosismo y hasta afectaciones en la salud de algunas personas con alto grado de sensibilidad.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.



263 visualizaciones0 comentarios
bottom of page