top of page
  • conexiónsur

Pulpa en la circunvalación de Andes genera inconformidad


Tras la remisión de varios ciudadanos de fotografías e inquietudes respecto a la disposición de pulpa de café desde la semana pasada, en un predio privado adyacente a la circunvalación de Andes, sector La Ye, CONEXIÓN SUR decidió indagar al respecto, pues por común que ello pueda parecerle a muchos en época de cosecha, es inusual el sitio y la cantidad que se depositó en el mencionado punto.


Contaminación, malos olores y el daño del andén por el peso de los vehículos que depositan este residuo, son los principales elementos que motivan las denuncias recibidas por nuestro medio.



La denuncia proviene principalmente de dos sectores: los caminantes, que deben circular por la vía ante el sucio e irregular paso peatonal y algunos habitantes de la urbanización Altos de San Mateo, hasta donde llegan eventualmente los olores que genera el proceso de descomposición de la pulpa.


"Esta práctica es común durante la cosecha cafetera. Dicho material suele ser depositado en cultivos y potreros. Lo realmente importante es que no se afecten fuentes hídricas (...) Sin embargo, los olores pueden irrumpir en el ambiente e incomodar a las personas, de ahí la necesidad de una mejor disposición", dijo el personal de Corantioquia, ante la consulta de Conexión Sur. Además, la entidad recibió petición de ciudadanos y de la misma alcaldía municipal para hacer una inspección y frenar el depósito de pulpa en el sitio.





La denuncia ciudadana fue remitida al alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio Calderón, quien dijo que, tras ser notificados, “se desplazó el secretario de Gobierno de la mano de funcionarios de Corantioquia, de manera que procuramos solucionar esta problemática en los próximos días. Si bien el predio es privado, sabemos que hay que cumplir unos parámetros ambientales", afirmó el alcalde Carlos Alberto Osorio, en entrevista para la emisión radial de Conexión Sur de este 30 de octubre.


La propietaria es la señora Ana María Jaramillo, madre del exalcalde de Andes, Elkin Jaramillo, con quien hablamos y quien afirma que es la pulpa resultante de la labor de la Central de Beneficio de Café de la Quebrada Arriba, propiedad de delosAndes cooperativa. "El año pasado les dimos un permiso para depositar el material en nuestros predios. Esta vez procedieron a hacer lo mismo, pero estamos muy afectados porque todos piensan que somos nosotros y no es así", precisó el Sr. Jaramillo.


Antes de saber la procedencia de la pulpa, Conexión Sur había consultado con el área de asistencia técnica de la mnecionada cooperativa, desde donde se argumentó de manera similar al concepto emitido por Corantioquia: "en la disposición final de pulpa de café, lo ideal es compostar, pero por lo que hay que velar es por no contaminar las fuentes hídricas". Por su parte, directivos de la empresa comunicaron que desconocían esta situación, por lo que, tras indagar con la empresa contratada para transporte y disposición, y concertar tanto con el administrador de la finca como con el Sr. Elkin Jaramillo, afirmaron que cesarán la acción y recogerán del lugar el material orgánico.


Dicho y hecho, la mañana de este sábado 31 de octubre, nuestro medio constató la presencia de maquinaria en el lugar ejecutando las acciones prometidas de recolección de la pulpa.




Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.

2148 visualizaciones0 comentarios
bottom of page