top of page
  • conexiónsur

Profesores y estudiantes de Fredonia se movilizaron a favor de la vida



Docentes y estudiantes de Fredonia hicieron público este viernes su rechazo al ataque con arma blanca en contra de la docente del Centro Educativo Rural de la vereda La Garrucha, cuando recibía a sus estudiantes la mañana de este miércoles 8 de marzo. La acción violenta habría sido perpetrada por personas externas a la comunidad. La movilización social sirvió además para rechazar la violencia contra las mujeres.


Con pancartas, proclamas, espacios de reflexión y música, el magisterio local marcó un importante precedente de cara al respeto por su ejercicio educativo y pidieron acompañamiento a las instituciones del Estado para que estos episodios violentos no tengan lugar en las escuelas y colegios que son considerados territorios de paz.



Profesores y estudiantes recorriendo las principales calles del municipio.



Según se dio a conocer en el acto central que tuvo lugar en el parque principal y al que se integró parte de la comunidad fredonita, la maestra agredida se recupera satisfactoriamente de sus lesiones.


"Es una excelente profesora, lleva con nosotros aproximadamente 4 años. Se ha ganado el cariño y el afecto de la comunidad y nos embarga la tristeza de ver hasta dónde pueden llegar las malas personas". Afirmó evidentemente compungida

Mónica Patricia Zapata Restrepo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Garrucha y agregó que pese a estos hechos seguirán trabajando para que en la vereda continúen los proyectos y que no permitirán que los violentos acaben con lo construido desde el establecimiento educativo.


La Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia hizo presencia a través del director de Inspección, Vigilancia y Control del Servicio Educativo, Andrés Mauricio Montoya, que fue enfático en rechazar la agresión a la maestra y en mostrar toda la disposición para acompañar a la comunidad educativa. "Uno de los compromisos de este despecho es hacer el acompañamiento posterior a los docentes y estudiantes en temas psicosociales. Asimismo, desde el área de talento humano se ha hecho el abordaje con la docente agredida para realizar el seguimiento a su situación".


Aproximadamente 17 estudiantes que cursan su formación en básica primaria en el centro educativo rural de la vereda La Garrucha no están asistiendo a clases hasta tanto se ofrezcan las garantías para su retorno.


La estación de policía expedirá en el transcurso del día un comunicado sobre este episodio que despertó la solidaridad de Fredonia y la subregión en contra de la violencia.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


381 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page