top of page
  • conexiónsur

Profesor Gustavo Zapata presentó su libro 'Entre minas y caminos'


El profesor Gustavo Zapata realizó hace algunos días el lanzamiento del libro ‘Entre minas y caminos. Carta Autobiográfica de Francisco Toro Montoya 1883'. Un proyecto ganador de la convocatoria de estímulos 2020 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y que tuvo su presentación en la Ciudadela Educativa y Cultural de Andes en un conversatorio con la historiadora Laura Gaviria. el docente Zapata se refirió a este texto. “Se trata de un antiguo documento que, en 1883, este colono del territorio andino escribió a su esposa Agapita Arango Restrepo en la que le hace una reseña muy importante de su vida como colono del territorio andino, como minero y como uno de los primeros gobernantes del municipio, y víctima, en algunos casos, de las guerras civiles del siglo XIX”.


El documento inédito que era conservado por el historiador desde 1998, será fundamental para entender aspectos históricos de Andes, Titiribí y Anorí. El maestro compartió la reseña de este importante texto. “La carta está escrita con el lenguaje sencillo de un hombre de pueblo que, según sus palabras, no tuvo la dicha de conocer la gramática y la ortografía ni por el forro, pero que no obstante con un estilo claro y vívido describe situaciones y circunstancias de una época de la que aún hay mucho que investigar”.


El libro que se ubica en el género epistolar, tiene gran valoración entre académicos antioqueños porque aporta elementos para dilucidar aspectos de la colonización del departamento, para conocer las técnicas de explotación aurífera de la época y para entender las formas como los individuos y las familias se interrelacionaban.


El nuevo libro del profesor Gustavo Zapata será distribuido con fines didácticos y pedagógicos de manera gratuita.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

403 visualizaciones0 comentarios
bottom of page