top of page
  • conexiónsur

Procuraduría Provincial de Andes presentó informe de Derechos Humanos 2020

Actualizado: 19 ene 2021



La Procuraduría Provincial de Andes presentó el informe de Derechos Humanos 2020, en el que se da cuenta de aspectos relacionados con la situación de las personas defensoras de derechos humanos, la seguridad ciudadana y el orden público; las acciones realizadas contra las desigualdades en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales en los municipios de Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín, Jericó, Pueblorrico, Salgar y Tarso.


El informe expone las violaciones de los Derechos Humanos a la vida, integridad, libertad, seguridad, reunión, entre otros, teniendo en cuenta las condiciones de género, etnia, edad y orientación sexual, al tiempo que brinda recomendaciones para desarrollar políticas públicas basadas en el reconocimiento especial a grupos y sectores poblaciones vulnerables, tales como: niños, niñas y adolescentes, mujeres en contextos de violencia, víctimas del conflicto armado, población LGTBI y adultos mayores.


La Procuraduría reveló que en 2020 se cometieron 167 homicidios en las nueve localidades mencionadas, siendo Ciudad Bolívar el municipio con más situaciones de esta índole con 45, seguido por Andes y Betania con 40 homicidios cada uno, concentrando así estos municipios el 74,85% de los casos presentado en el territorio. En este apartado, el informe señala que la información suministrada por las administraciones municipales coincide con lo indicado por la Defensoría del Pueblo a través de la Alerta Temprana No. 44 de 2020, que apunta a que la mayoría de los homicidios están asociados a la actividad ilegal del narcomenudeo de sustancias ilícitas y a la disputa por el control de plazas, además se da a conocer que, en los meses previos a la traviesa y cosecha cafetera, presentándose un aumento en este delito.


De otro lado, se detalló que las amenazas contra la vida, la integridad, la libertad o la seguridad, continúan generando constantes problemas de convivencia ciudadana que afectan la vida y la integridad de los habitantes, las localidades que más denuncias tramitaron en las inspecciones de policías fueron Ciudad Bolívar, Tarso y Salgar. En el caso del municipio de Andes, las Fiscalías Locales 087 y 090, informaron además que, durante el año 2020 se presentaron 147 denuncias por el delito de violencia intrafamiliar, 92 por el de lesiones personales, 53 por el de hurto, 51 por el de inasistencia alimentaria y 4 por el de extorsiones.


El documento presentado por el órgano de control, afirmó además que el desplazamiento forzado fue el hecho victimizante más declarado en las personerías durante el año 2020, especialmente, en los municipios de Andes, Ciudad Bolívar y Salgar, agregando que estas localidades se convirtieron en los sitios de preferencia para habitar por parte de las familias víctimas de desplazamiento.


En el apartado dedicado a los niños, niñas y adolescentes, se conoció que el número de denuncias recibidas durante el año 2020 en las Comisarías de Familia, estuvo enmarcado de la siguiente manera: en Jericó se presentaron 140 denuncias, 81 en Salgar y 95 en Ciudad Bolívar.


Respecto a los derechos de las mujeres, la violencia constituye barreras para el ejercicio de su ciudadanía. En contextos sociales como el de Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín, Jericó, Pueblorrico, Salgar y Tarso, el ejercicio de los derechos humanos y de los derechos sexuales y reproductivos aún sigue influenciado por las creencias particulares, la moral y las ‘buenas costumbres’, que no reconocen la diversidad cultural y sexual. En las Comisarías de Familias de los nueve municipios, las denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, se presentaron generalmente por razones de violencia verbal y física. El número de eventos más alarmante se presentó en el municipio de Jericó, seguido de Ciudad Bolívar, Salgar y Jardín.


El informe aborda también aspectos como el acceso a los servicios de salud y vivienda, la situación de los derechos de la población LGTBI, en situación de discapacidad, migrante y víctimas del conflicto armado; así como la movilización ciudadana y el análisis de los ámbitos de la pobreza, la inequidad y la exclusión de esas 9 localidades.


Conozca el informe completo y las recomendaciones de la Procuraduría Provincial de Andes aquí:

INFORME PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS 2
.
Download • 1.08MB

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

356 visualizaciones0 comentarios
bottom of page