top of page
  • conexiónsur

Problemas familiares, económicos y de pareja, principales causas de intentos de suicidio en Andes


Un tema del que poco hablan, pero que tiene una trascendencia sumamente importante y primordial es el de la salud mental. Trabajar en este asunto es fundamental porque comprende una mirada integral de la vida de los habitantes y permite hacerle frente a una situación compleja como la del suicidio. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el primer trimestre de 2021 se registraron en el país 709 casos de suicidio, de los cuales 585 corresponden a hombres y 124 a mujeres.


En Andes, según los datos oficiales y conocidos por el Hospital San Rafael, por lo menos 19 personas han intentado quitarse la vida en lo que va de 2021. Las mujeres son quienes más toman esta decisión, pero los hombres son más certeros en este propósito. Problemas familiares, de pareja o económicos, son las causas más comunes cuando de intentos de suicidio o suicidios se trata, por eso las autoridades locales han destinado una línea de atención para brindar la orientación necesaria.


“Hemos designado una línea de atención que funciona a través del chat que es el 310 401 26 37. La persona debe escribir el nombre completo, el número de documento, el número de teléfono al que se puede contactar y explicar brevemente cuál es el tipo de orientación que necesita y nosotros le asignamos un psicólogo”. Explicó Isabel Restrepo Acosta, profesional universitaria de la secretaria de Salud y Bienestar Social.


En el Centro de Escucha, se realiza una valoración inicial y se determina qué tipo de orientación se debe dar y si es necesario desarrollar remisión a otro nivel de atención. La misma secretaría es la que realiza este trámite, según la EPS que tenga el paciente, sin embargo, es necesario aclarar que este despacho no reemplaza las funciones que realizan las empresas prestadoras de servicios de salud. La atención se realiza de lunes a jueves.


Asimismo, hay acciones de orientación centralizada en algunos temas. “Tenemos acciones educativas con una psicóloga que está dedicada solo a los adultos mayores, otros profesionales que tenemos trabajando en el entorno familiar, en salud sexual y reproductiva, juventud y población habitante de calle”. Afirmó la profesional.


La estrategia, contempla además programas académicos y de formación con profesionales del Hospital Mental de Antioquia y la Seccional de Salud sobre instrumentos de evaluación, activación de rutas de atención, nuevas masculinidades y feminidades, primeros auxilios psicológicos para los profesionales psicosociales del municipio.


La línea de escucha (310 401 26 37) atendida en Andes por profesionales y en la que se atiende a través de mensajes de WhatsApp o de texto es una alternativa para sobrellevar las difíciles situaciones a las que en ocasiones nos enfrenta la vida. No dude en comunicarse con ella, puede salvarle la vida.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



436 visualizaciones0 comentarios
bottom of page