top of page
  • conexiónsur

Primera fase del Parque Natural y Arqueológico Cerro Tusa entrará en operación en 2022



La Caja de Compensación Familiar Comfama presentó preliminarmente los diseños del que será el primer parque de Antioquia con vocación arqueológica. El acto, se realizó en la base de la Montaña Sagrada, el Cerro Tusa. La visita fue guiada por el arqueólogo Pablo Arizábal, que en las últimas dos décadas ha liderado las investigaciones sobre la riqueza arqueológica y natural del territorio y que ve en esta iniciativa una oportunidad para valorar el patrimonio ambiental y el encuentro consigo mismo. “Esto será un centro de paz y sanación. Es no solo un viaje al pasado, a la geología y la naturaleza, sino un viaje al interior de cada ser humano”.


“Este proyecto lo hemos soñado y venimos trabajando en él. Estamos en una fase de factibilidad y tenemos proyectadas unas acciones en el territorio en lo que resta del año que las hemos definido como ‘existir antes de existir’ para que las personas comprendan el relato y la magia que tiene este territorio”. Afirmó María Isabel Arango, Gerente del proyecto por parte de Comfama. Este año se tienen proyectadas algunas acciones que permitan a la población entender y comprender las apuestas que se desarrollarán en ese territorio.


El primer semestre del próximo año el parque tendría una primera fase en operación. El alcalde Óscar Andrés Sánchez resaltó el avance en este proceso y la consolidación de decenas de proyectos que permitirán reactiva la economía alrededor de esta propuesta. “Tenemos escrituradas 65 hectáreas que estaban pendientes gracias al acompañamiento de nuestro equipo jurídico. Ahora tenemos un doliente para hacer realidad el parque porque Comfama aceptó la propuesta de Venecia y hoy vemos el avance de los diseños y próximamente el inicio de obra”.

Visita a la base de la montaña madre. Foto: cortesía.


El proyecto tendría casa de guaduas, senderos y espacios o puntos denominados: Saludo a la Montaña Sagrada, Viaje a la memoria, Cátedra de la naturaleza, Piedra del eco, Cocina ancestral, Conexión con el cielo, El jardín de piedras, la casa del botánico, el Mariposario, el ágora, entre otros. A la fecha Comfama ha invertido cerca de $75 millones en la estructuración del proyecto.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


1135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page