top of page
  • conexiónsur

Policía Nacional realizó el lanzamiento del plan 'En esta Navidad mi familia es Colombia'


Con el propósito de desplegar todas las capacidades humanas, operativas y tecnológicas de la Policía Nacional, orientadas a brindar mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes del territorio antioqueño durante la temporada de fin de año, se realizó el lanzamiento de la estrategia ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’.


Las acciones en el marco de esta iniciativa y que se consideran prioritarias son: control de la pólvora, turismo responsable y protección de niños, niñas y adolescentes, protección al medio ambiente, control al contrabando y al licor adulterado, así como seguridad vial, respeto por las creencias religiosas, prevención contra la intolerancia social, en especial de las riñas y lesiones personales y prevención y disuasión del hurto y otras modalidades delictivas.


Con relación a la movilidad segura, el reporte de las autoridades indica que aproximadamente 5.600 funcionarios de las diferentes Secciónales de Tránsito y Transporte en coordinación con las especialidades estarán en las vías del Departamento para garantizar la movilidad, así como el cumplimiento de las normas de tránsito. Además, se realizará un monitoreo permanente sobre las vías principales, para informar en tiempo real las posibles afectaciones en las vías. “Vamos a estar sobre los seis ejes viales principales del departamento. Destacamos también la presencia de mil hombres en vías terciarias y secundarias. El uso de pólvora hay que dejar a personas expertas y es fundamental que si ha tomado licor no conduzca vehículos”. Pidió el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante del Departamento de Policía Antioquia.


De acuerdo con los pronósticos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) se espera que por lo menos 4 millones de vehículos se desplacen por el departamento durante las festividades decembrinas.


Las autoridades finalizaron entregando una serie de recomendaciones para los viajes y las celebraciones propias de estas fechas:


• Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.

• Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.

• Realice una revisión mecánica de su vehículo y compruebe fluidos como el líquido refrigerante y frenos, de igual forma verifique el equipo de seguridad con los elementos esenciales como: (un gato con capacidad de elevar el vehículo, cruceta, dos señales reflectivas en forma de triangulo, extintor, botiquín de primeros auxilios, dos tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto y una linterna).

• No realice maniobras peligrosas, como adelantar en sitios prohibidos, de igual forma restrinja el uso de elementos distractores como los dispositivos móviles, recuerde el uso en todo momento del cinturón de seguridad.

• Adquiera los tiquetes en lugares legalmente constituidos como las terminales de transporte.

• Realice pausas activas durante largos recorridos para evitar microsueños.

• No revele en redes sociales que va a salir de viaje.

• Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación y adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.

• Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

• Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page