top of page
  • conexiónsur

Policía incauta cárnicos en Ciudad Bolívar



Miembros de la Policía Ambiental y Ecológica del Distrito N°9 y personal técnico de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, debieron incautar 52 kilos de carne de res y 7 kilos de pollo en Ciudad Bolívar durante labores de control de expendios de cárnicos en el municipio, toda vez que no cumplían con la cadena de frio, sanidad y salubridad.


El patrullero Jesús Pabón, adscrito a la mencionada división policial, informó que el que este tipo de alimentos no cumplan con la cadena de frío, “generan un riesgo de intoxicación en los consumidores y es una falta al decreto 1500 de 2007 y a la resolución 5109 del 2005”.


Parte de la carne que fue incautada en Ciudad Bolívar por romper la cadena de frío necesaria para el expendio

Agregó el patrullero que tal situación le ameritó a los expendedores la "aplicación de una orden de comparendo con base en el artículo 110 numeral 9 por comportamientos que atentan contra la salud pública en materia de consumo”.


Los cárnicos incautados fueron objeto de un proceso de desnaturalización y disposición final en el relleno municipal con el apoyo de operarios de la Empresa de Servicios Públicos del municipio.



Disposición por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Ciudad Bolívar

Según el portal especializado en alimentación saludable, www.consumer.es, "romper la cadena de frío puede llegar a alterar la calidad de los alimentos y aumenta el riesgo de intoxicaciones alimentarias. Asimismo, señala que “tan importante es la descongelación como la congelación, ya que una importante cantidad de bacterias crece y se desenvuelve con facilidad a temperaturas de entre 4 ºC y 40 ºC, sobre todo en alimentos como carne, aves o pescado. Además, descongelar a temperatura ambiente hace que primero se descongele la superficie del alimento, dejando una capa de agua que favorece el desarrollo de las bacterias".


Las noticias del Suroeste antioqueño están en #ConexiónSur.




2353 visualizaciones0 comentarios
bottom of page