top of page
  • conexiónsur

Pintadeños se manifestaron contra Concesión Vial Pacífico 3


A esta hora el tráfico vehicular en la ‘troncal de occidente’ se encuentra interrumpido ante la protesta de habitantes de la vereda La Bocana del municipio La Pintada que rechazan la ubicación del pare y siga y la falta de acuerdos y claridades respecto a la reubicación de algunas viviendas de este sector por parte de la Concesión Pacífico 3.


Las motivaciones de esta movilización radican principalmente en la solicitud de una indemnización para los habitantes que han visto afectados sus trabajos por las acciones que se vienen desarrollando sobre la vía, así como una reubicación justa de sus viviendas. Según información del concejal Pablo Cano, cerca de 150 familias que viven de lo producido día a día, enfrentan una compleja situación debido a las condiciones actuales.


Los líderes, afirman que desde la concesionaria vial no ha habido socialización de sus procesos, pese a los decretos que así lo exigen, que las propuestas de convenios con el SENA para la formación de mujeres del sector no se han ejecutado y, que no hay una oferta de compra convincente para los cerca de 120 lotes que hay en esta zona. El concejal, que fue vocero en otrora de este movimiento, afirmo que, “la afectación no es solo para La Bocana y La Herradura, todo el municipio se ha visto afectado porque está colapsando la economía (…) no hay una oferta de compra en la vereda La Bocana donde ya hay escritura pública de los lotes y se han demorado 5 años para ofertar a quien lava carros y a los que tienen restaurantes. A las familias les pretenden dar por vivienda $76 millones”.


Respecto al pare y siga, que se extiende en ocasiones por más de 5 horas, la comunidad solicita su reubicación, puesto que cuando este se situaba en el Parador Riomar se generaba una importante actividad económica dada la cercanía con restaurantes y lavaderos de la zona. “En ese punto (Parador Riomar) hay cerca de 12 lavadores de carros. Si el pare y siga se ubica nuevamente en ese lugar, las personas que se movilizan por el sector lavan sus carros y se pueden alimentar en los restaurantes, pero actualmente al conductor lo dejan en las afueras y por allá no tienen donde comprar o comer”. Enfatizó Cano.


Fotos: cortesías.


A esta hora los líderes realizan un derecho de petición en el que dejan manifiesto estas acciones. La fuerza pública hace presencia en la zona y adelanta la mediación con la comunidad para habilitar el paso de manera gradual. Según informaron los líderes, pese a la cercanía de las oficinas de la concesionaria con el lugar donde se adelanta la protesta no ha habido presencia, por ahora, de sus funcionarios.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

942 visualizaciones0 comentarios
bottom of page