top of page
  • conexiónsur

¡Pilas! Están disparadas las llamadas extorsivas en el Suroeste antioqueño

Actualizado: 23 jul 2022



Comerciantes, emprendedores y hasta periodistas y servidores públicos de diferentes municipios de la subregión cafetera de Antioquia están siendo objeto de llamadas en las que los delincuentes se hacen pasar por miembros de diferentes grupos subversivos son el fin de sacarle plata a las personas.


Los estafadores aprovechan el temor generado por las retaliaciones que grupos armados delincuenciales han sembrado en la zona, y así, con datos que obtienen a través de las redes sociales, las páginas web de lo establecimientos y hasta de viejos directorios o del registro en la Cámara de Comercio, llaman para decirle a la gente que 'colabore' sino quieren pagar nefastas consecuencias. Esto dicen del GAULA Antioquia.


"Siembran pánico haciéndose pasar por comandantes de X o Y grupo subversivo. Le dicen que lo están esperando afuera de la oficina o lugar de trabajo, diciéndole la dirección exacta de su ubicación y en ocasiones, hasta como está vestido. Lo que hacen es que tienen a un informante que les dice las características de la persona, y claro, ello hace pensar a la potencial víctima que en efecto, puede ser objeto de secuestro o hasta salir herido o muerto si decide no hacer caso a sus demandas".

Y es que el accionar de los grupos delincuenciales reales, dista mucho de la dinámica usada por los extorsionistas de la cárcel, según el GAULA de la Policía Nacional.


"Actualmente, cuando un grupo subversivo o delincuencial organizado real busca contactar a una persona, la constate detectada a través de nuestras investigaciones es que las acciones se limitan a encuentros físicos que no den capacidad de reacción a su objetivo, mas no es a través de llamadas telefónicas. Ello es lamentable, pero frente a este caso de extorsiones, lo cierto es que hay unas redes en los centro carcelarios dedicados a extorsionar empelando amenazas y sembrando miedo en las personas del común... los operativos constantes de la policía y el INPEC han permitido conocer al detalle el modus operandi de estos bandidos que a través consignaciones o giros de sus víctimas, pueden recaudar millonarias sumas en un solo día".

Las llamadas se hacen la mayoría de veces desde centros carcelarios y están siendo 'perfeccionadas' cada vez más, ya que sumado a la información que de cada persona puede hallarse en las redes, son ambientadas a través de parlantes portátiles con efectos de sonido de radios, sirenas y selvas para asemejar que se encuentran en los escenarios que describen en sus amenazas. Según el mayor General Óscar Gómez, alto mando de la Policía Nacional, ello se hace con el fin de amedrentar aún más a la víctima.


"Por ejemplo, una persona que recibe una llamada desde un supuesto comando de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia escucha en segundo plano sonidos de radioteléfono, e incluso, hasta a alguien más tratando de comandante a quien llamas con fines extorsivos"..

Las autoridades estiman que en un día, las redes establecidas por los delincuentes frente a este tipo de delitos pueden llegar a recaudar entre 300 y400 millones de pesos por cuenta de incautos que caen en el juego. No contestar es la solución y no prestarles atención, de ahí la valía de estar informado frente a estas dinámicas de extorsión y llamar a la línea del GAULA de la Policía Nacional 165 para reportar el caso y el número, que muy probablemente, haga parte de la lista de líneas empleadas por los delincuentes para sus malévolos propósitos.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.





1308 visualizaciones0 comentarios
bottom of page