top of page
  • conexiónsur

Personero de Andes renunció a su cargo


El personero municipal de Andes Duván Graciano presentó a la mesa directiva del Concejo la renuncia irrevocable a su cargo. El funcionario, que estará en sus funciones hasta el 15 de junio, afirmó que su decisión está motivada principalmente por la ausencia de garantías respecto a su seguridad, así como a asuntos administrativos que afectan su gestión.


En su carta de renuncia, el abogado estableció que pese a que la Unidad Nacional de Protección -UNP- calificó su nivel de riesgo como extraordinario, no se han implementado las medidas efectivas para garantizar su seguridad frente a las organizaciones criminales que operan en la localidad de las que ha recibido amenazas. Asimismo, estableció, “la poca empatía de administración municipal, los falsos señalamientos e incluso la solicitud de entrega de la oficina donde funciona la personería, sumado a un número plural de concejales distantes de lo social y apáticos frente a mi caso”.


Graciano, fue enfático en afirmar que las problemáticas que hoy presenta el municipio de Andes son estructurales y hay que abordarlas como tal. “Esto no se soluciona solo con presencia de la fuerza pública, que es muy necesaria. Andes necesita oportunidades de empleo, apoyo a los emprendedores y empresarios, oportunidades reales en educación para la superación de la pobreza y una apuesta importante para el deporte, el arte y la cultura”.


Las difíciles circunstancias que enfrenta el municipio por la oleada de violencia durante este año han entorpecido la garantía de los derechos humanos, más de 30 homicidios se han presentado en el territorio, donde además han tenido lugar dos masacres. “En el 2020 tuvimos 40 homicidios, muchos de ellos en el mes de diciembre. Los últimos meses de este 2021 aumentaron los índices de violencia, en febrero y abril tuvimos dos masacres, situación que esta personería rechazó contundentemente por ser este un conflicto estructural y estructurado”. Enfatizó el profesional del derecho.


El Concejo municipal aceptó la renuncia del funcionario que agradeció el apoyo y el cariño manifestado por la comunidad y deseó éxitos al próximo elegido para este cargo.


La Asociación de Personeros de Antioquia se pronunció al respecto y solicitó el acompañamiento de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo en las acciones de los personeros en todo el departamento, en busca de que la situación que se presentó en Andes no se repita.


Carta de renuncia de abogado Duván Graciano.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.





680 visualizaciones0 comentarios
bottom of page