top of page
  • conexiónsur

Parque ecoturístico no se realizará por incompatibilidad con proyecto minero



Directivos de la Caja de Compensación Familiar Comfama anunciaron que no realizarán su proyecto de parque ecoturístico entre los municipios de Jericó y Támesis, todo por la incompatibilidad del proyecto que adelanta minera Quebradona en una zona cercana y que va en contravía de sus intenciones en ese territorio. La noticia ha despertado todo tipo de reacciones y comentarios en habitantes y líderes ambientales y políticos de la zona.

“Que tristeza que una entidad como Comfama que nos ha apoyado en la defensa del territorio tenga que suspender su proyecto, porque ellos saben con los estudios que se han realizado que la minería si trae consecuencia para nuestro territorio, que quieren poner en riesgo nuestra biodiversidad, nuestra fauna y flora y nuestro patrimonio hídrico”. Afirmó Sergio Estiven Ruiz Ossa, concejal de Támesis.

En el boletín de prensa de Comfama se establece que la decisión se tomó luego de luego de conocer los resultados de seis estudios que fueron contratados para medir los efectos paisajísticos, ambientales, sociales y los planes de manejo propuestos dentro del Estudio de Impacto Ambiental -EIA- del proyecto minero y de allí se concluyó la contrariedad de ambas actividades.

Los estudios contratados por la Caja que determinaron los retos de coexistencia de la mina con el proyecto ecoturístico, fueron:

  • Estimación de la disponibilidad hídrica y caudales mínimos de las cuencas La Guamo y Quebradona; complementado con los escenarios probables de afectación ecológica, ante una eventual reducción de la cantidad de agua superficial y subterránea.

  • Caracterización de flora y fauna.

  • Revisión experta del EIA.

  • Estudio de paisaje y simulación en video que permita visualizar el efecto de la actividad minera en el paisaje del predio de Comfama, en la zona de influencia del proyecto minero y del entorno del Suroeste antioqueño.

  • Diagnóstico arqueológico.

  • Análisis del estudio de ruido incluido en el EIA. Debido al proyecto ecoturístico mencionado y a la amplia presencia.

Los líderes de la zona solicitaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que escuche todas las voces de la región a la hora de tomar una decisión sobre el desarrollo de esta actividad en el municipio de Jericó. “A todas las entidades y órganos de control le pedimos que sigamos con lupa ese licenciamiento ambiental que presentó AngloGold Ashanti, porque tenemos estudios que corroboran que puede haber grandes afectaciones en la vida ambiental y social (…) este territorio es único”. Puntualizó Ruiz.

Comfama continuará como tercero interviniente en el EIA de la mina e informó que seguirá desarrollando otros proyectos en la subregión como el Agro-parque Biosuroeste; el campus universitario, que opera en alianza con la Fundación Julio C. Hernández; el programa de Educación Rural para Antioquia; el Hay Festival Jericó y las conexiones productivas en fique, aguacate, cítricos, café y turismo, entre otros proyectos y programas que ha construido con importantes aliados de la región en estos años.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

199 visualizaciones0 comentarios
bottom of page