top of page
  • conexiónsur

Padres de familia se movilizan en La Albania ante la falta de transporte escolar para sus hijos



La falta de transporte de escolar para los menores del sector Puerto Escondido y zonas aledañas del municipio de Titiribí ha motivado a que los padres de familia desarrollen un plantón a esta hora en La Albania. La movilización es pacífica afirman sus organizadores y con ello esperan que se reactive este servicio que es fundamental para los menores.


“Exigimos el transporte de nuestros niños puesto que esta vía es demasiado concurrida. Lo que nos han dicho es que está en trámite y no tenemos respuestas concretas. El riesgo es inminente y los niños llegan muy tarde a los hogares debido a la falta del servicio”. Afirmó Alejandra Restrepo, madre y organizadora de la movilización.

Los padres de familia afirman que es necesario que se preste el servicio para evitar los peligros frecuentes a los que se ven abocados los menores, en los que incluso algunos han sido víctimas fatales de accidentes en otras ocasiones.


El alcalde Jaime Humberto Salazar explicó que se están haciendo los análisis presupuestales para iniciar este programa y que la falta de recursos de cofinanciación por parte de la gobernación del departamento ha dificultado el proceso, pero ya se están buscando alternativas. “Siempre hemos estado comprometidos con la comunidad y el suministro del transporte, entendemos la incomodidad de las madres y están en todo el derecho de protestar pacíficamente. Solo hasta la semana de pasada logramos hacer el cierre financiero de 2022 para verificar los recursos disponibles para este año y sacar registros presupuestales y certificados de disponibilidad presupuestal que permita financiar este proyecto tan importante para Puerto Escondido y la comunidad titiribiseña”.


Oficio ALC 100-057 de 2023 Procuraduria Dificultades Transporte Escolar
.PDF
Download PDF • 481KB

Oficio enviado por la alcaldía de la Procuraduría.


En Titiribí la inversión cada año para cumplir con el transporte escolar oscila entre los 800 y los 900 millones de pesos aproximadamente, afirmó el mandatario, que agregó que se busca la unión de esfuerzos para poner en marcha lo más pronto posible este programa. “Estamos mirando de dónde agarramos (sic) para iniciar rápidamente la licitación pública o la subasta inversa que se vaya a hacer para garantizar el transporte escolar en Titiribí. Estamos tratando de sumar sinergias entre el sector privado, padres de familia que entendemos que también deben aportar, cofinanciación de la gobernación y el municipio para que este proyecto pueda ver la luz”.


Los padres de familia se mantienen en su llamado y aducen que esta situación se da por la falta de planeación de la administración. “Por qué no hacen la gestión con anterioridad, por qué dejan todo para última hora. Queremos evitar una tragedia como la que tuvimos hace algunos años. Estamos cansados de esta situación y por eso nos queremos hacer sentir así seamos pocos”. Esbozó Restrepo.


Por las limitaciones presupuestales y la falta de cofinanciación por parte de la Gobernación de Antioquia, por lo menos 21 municipios de la subregión no han podido iniciar con la prestación del servicio de transporte escolar.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


183 visualizaciones0 comentarios
bottom of page