top of page
  • conexiónsur

Pacífico II obtuvo una calificación de cinco estrellas en el ranking internacional de Sostenibilidad



La vía 4G Conexión Pacífico II obtuvo un puntaje de 92 sobre 100 en la evaluación internacional de Sostenibilidad Global Real State que analiza la inclusión de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la gestión de proyectos, ocupando el quinto lugar de 114 asociaciones público – privadas, evaluadas en todo el mundo.


Esta conexión vial, que facilita la unión estratégica entre los departamentos del norte del país, Antioquia, el Eje Cafetero y el Pacífico, fue galardonada por su desempeño en términos ambientales y sociales con base en los sistemas de gestión, identificación de riesgos y el monitoreo que ha implementado la compañía en los últimos años.



El túnel mulatos es uno de los de mayor ingeniería del país

De manera articulada con Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos y su principal accionista, la conexión Pacífico II ha realizado inversiones en programas de gestión ambiental y social que superan los 1.500 millones de pesos.


Bajo una premisa de sostenibilidad nos hemos convertido en referentes en Colombia por nuestras labores para preservar el medio ambiente y generar desarrollo en la región. Con esta calificación internacional, ratificamos los esfuerzos que hemos realizado a lo largo de seis años que ha transcendido más allá de la construcción y operación de la vía, con una convicción clara de aportar al territorio y sus pobladores”, afirmó Gustavo Bernal, Gerente General de Concesión La Pintada.

La calificación también exalta la obtención de las certificaciones ISO 39001 en seguridad vial, al convertirse en la primera concesión vial del país en obtenerla; ISO 9001, que reconoce las buenas prácticas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y la certificación ISO 45001 en el Sistema de Integral de Gestión; además del desarrollo de encuestas de satisfacción a los empleados, la implementación de auditorías en términos de corrupción y fraude, y el reporte y verificación de consumo de energía, agua y CO2.


Este último ítem destacado gracias a la planta de prefabricados Cartama, que permitió recuperar y reutilizar materiales e insumos durante la etapa de construcción de la vía con lo que se logró una mayor eficiencia en el uso de la energía y una disminución de residuos en obras de drenaje, bordillos, muretes, entre otros, que quedaban como remanentes durante las actividades constructivas.


La conexión vial Pacífico II es la primera en finalizar obras de los tres proyectos que tienen injerencia en el Suroeste antioqueño


Adicionalmente, se resalta que la organización ha dedicado su trabajo a la preservación de la reserva forestal del bosque seco tropical, a través de acciones de compensación ambiental e iniciativas como Alianza Cartama Sostenible, con la que se restauraron 300 hectáreas de este ecosistema con el propósito de recuperar dos mil más este 2022.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur



513 visualizaciones0 comentarios
bottom of page