top of page
  • conexiónsur

Organismos de emergencia realizaron simulacro para estar preparados frente a posibles eventualidades




“Este pueblo es muy lindo”. Esta frase ya común entre los andinos y cuya autoría se le acuña al actual coordinador de deportes de la Alcaldía de Andes, Juan Diego Ortega, exige, para expresarla, cierta sorna… o sea, cierto tono burlesco, pero a la vez sensato, denotando cierta ironía.


Hace parte de la misma familia de una expresión anterior que define que a Andes no volvió a incursionar la guerrilla porque, o les “metían una boleta o en un chisme” y que ya hemos usado en Conexión Sur para ilustrar un elemento que ya hace parte de la idiosincrasia de la capital cafetera de Antioquia.


Habiéndolo explicado, reiteramos que sí, que efectivamente, este pueblo es muy lindo, y es que este marte 13 de diciembre bastó solo un mensaje en un grupo de WhatsApp para que en otros tantos se difundiera información sobre un supuesto accidente donde se habían visto involucrado varios soldados del Batallón de Infantería N°11 Cacique Nutibara, cuya sede se encuentra en Andes.


Tal situación motivó a Conexión Sur a indagar al respecto -como es nuestro sello- y efectivamente pudimos constatar que no era tal la situación, sino un simulacro adelantado por los organismos de atención de emergencias de Andes. Gonzalo Correa, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio: “Lo que estábamos haciendo era un simulacro, evaluando la capacidad de respuesta de Urgencias frente a un evento de multitud de lesionados. Entonces hicimos un simulacro con personal del Batallón que nos sirvieron de lesionados y entramos al Hospital 10 pacientes. La idea era que el Hospital manejara adecuadamente todo el tema de protocolos que se tienen que hacer cuando sucede un evento de grandes magnitudes”



Fotos: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Andes.



Verificar la información es una acción ineludible, no solo de los medios de comunicación, sino de los ciudadanos, mucho más en la actualidad, cuando solo basta con digitar una tecla para expandir información entre decenas, tal vez, cientos de personas.


Menos mal para eso está aquí Conexión Sur, para confirmar la veracidad de los hechos y ratificar, por motivos más positivos, que, en efecto, Andes es un pueblo es muy lindo.



Conexión Sur, conectados con la verdad.



296 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page