Once integrantes de una estructura armada ilegal se sometieron a la justicia en El Carmen de Atrato
- conexiónsur
- hace 4 días
- 1 Min. de lectura

La entrega se produjo en el marco de operaciones militares adelantadas por tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, que lograron el sometimiento de la totalidad de la denominada Comisión 34 del bloque Magdalena Medio, una facción de las disidencias de las FARC que venía delinquiendo en el departamento del Chocó y que tenía proyección criminal hacia otras regiones del país.
Según reveló el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, "entre los once desmovilizados se encuentran tres cabecillas, identificados con los alias de Andrés, Jair y David, señalados de articular acciones armadas contra la fuerza pública, coordinar intimidaciones a la población civil y mantener vínculos con otras estructuras ilegales".
De acuerdo con información oficial, los integrantes de este grupo armado ilegal se entregaron con ocho fusiles, munición de distintos calibres, material de intendencia y equipos de comunicación. Las autoridades señalaron que la estructura quedó completamente desarticulada con este sometimiento.
Según el Ejército, la Comisión 34 había surgido en 2025 tras el desdoblamiento de la Comisión 36 y hacía parte de un plan de expansión criminal del bloque Magdalena Medio, con intención de incursionar en Chocó, Risaralda y Caldas, territorios vecinos del Suroeste antioqueño.
Los once hombres se acogerán ahora al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, que contempla beneficios legales y acompañamiento institucional, mientras avanzan los procesos judiciales correspondientes.
Las autoridades reiteraron que las operaciones militares continuarán en esta zona del país, con el objetivo de afectar las redes logísticas y criminales de los grupos armados ilegales que aún hacen presencia en corredores estratégicos cercanos al Suroeste antioqueño.
#ConexiónSur, conectados con la noticia.





Comentarios