Muerte masiva de abejas en La Chaparrala, Andes, enciende alertas ambientales
- conexiónsur
- 12 jul
- 1 Min. de lectura

¡Volvió a pasar! En el corregimiento La Chaparrala del municipio de Andes se convirtió en escenario de una tragedia ambiental. En un apiario con más de 60 años de historia, se reportó una nueva muerte masiva de abejas, que según información preliminar, habría sido provocada por fumigaciones agrícolas con productos altamente tóxicos utilizadas en predios cercanos.
La familia propietaria del apiario afectado denunció la pérdida de cerca de un millón de ejemplares. El apiario no solo producía miel, sino que prestaba un importante servicio ecosistémico a la zona, al contribuir con la polinización de diversos cultivos y vegetación nativa.
Por lo menos un millón de abejas murieron. Fotos: cortesía.
Ante esta situación, los apicultores afectados y defensores del medio ambiente hacen un llamado urgente a las autoridades ambientales y agrícolas para que se adelanten controles estrictos sobre el uso de productos tóxicos en zonas rurales, y se aplique la normatividad vigente para proteger a estos animales fundamentales para la vida y la seguridad alimentaria.
Organizaciones locales y regionales han comenzado a expresar su solidaridad con los propietarios del apiario y a pedir que se tomen medidas estructurales para evitar que estos hechos, que afectan la biodiversidad y el sustento de muchas familias, sigan repitiéndose. La comunidad espera respuestas y acciones contundentes para proteger a quienes cuidan la vida en los territorios.
Conexión Sur, conectados con el medio ambiente.














Comentarios