top of page
  • conexiónsur

Ministra del Medio Ambiente lideró en Támesis diálogo sobre protección del patrimonio natural


La ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se reunió con líderes ambientales y de sectores productivos del Suroeste antioqueño en el municipio de Támesis el pasado fin de semana para conocer de primera mano las posiciones e ideas que tiene buena parte de la población con relación a su vocación económica.


Durante el espacio, al que asistieron además congresistas y mandatarios de la subregión, se presentaron reparos respecto a la resolución que había presentado meses atrás el gobierno nacional en la que decretaba zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en por lo menos once municipios del Suroeste y que afectaría, según algunos sectores, la producción agrícola en la zona.


“Hemos recibido absolutamente todos los comentarios, los tomamos muy enserio y nos manda un mensaje contundente, que esta resolución como está no es la que necesita la región, por lo tanto, no la vamos a expedir y tenemos que crear entonces el proceso, con base en estos comentarios, en la información técnica, en el trabajo de los sectores productivos, en la intención productiva, social y ambiental de este territorio”. Esbozó la jefa de esa cartera.

Audiencia pública en Támesis. Fotos: Alcaldía de Támesis.


Desde la ‘tierra del siempre volver’, la ministra agregó además que es necesario ordenar el territorio alrededor del agua, así como generar procesos que garanticen la vida en la región.


Representantes de la empresa minera AngloGold Ashanti asistieron a esta audiencia y manifestaron su posición a favor de esa actividad que según ellos trae progreso a la subregión y en la que han ejecutado labores de exploración en los últimos 15 años.


El gobierno nacional, que a través del presidente Gustavo Petro había establecido en una visita a Jericó el interés de que el Suroeste sea un distrito agrícola y turístico, se ratificó por medio de la ministra al afirmar que el propósito no es otro que amplificar y proteger las conectividades ecológicas.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


101 visualizaciones0 comentarios
bottom of page