top of page
  • conexiónsur

Minero pierde la vida tras ser impactado por una roca



Un trágico suceso tuvo lugar en una zona de minería aurífera ubicada en el sector conocido como El 25, a tres horas del centro poblado del corregimiento Santa Rita, de Andes, la mañana de este viernes 10 de septiembre.


Información recopilada con la ciudadanía revela que en labores conocidas como ‘rebusque’, donde las personas se dedican a la recuperación de oro en terrenos en los que se han presentado deslizamientos, cayeron varias rocas, una de las cuales habría impactado en el cráneo de Carlos Alberto Vásquez Arboleda, de 36 años.


“Nosotros trabajamos en eso porque no tenemos en que más desempeñarnos… sabemos que es una labor de alto riesgo, pero no nos queda más que asumirla”, dijo entre lágrimas a Conexión Sur Daniela Vásquez Arboleda, hermana de Carlos, quien agregó que, según la versión del compañero que estaba con su hermano, ambos se habían ido a trabajar –y mientras uno revisaba en la parte superior que no hubiera riesgo de desprendimiento de rocas- el otro iba buscando el preciado mineral en la parte inferior. “Él dice que cuando bajó, fue que vio a mi hermano tirado sangrando… y cree que pudo haber sido el perrito de él (de Carlos Alberto) que estaba de un lado para el otro, el que con su paso desprendió la roca que le causó la muerte”, precisa Daniela, quien a su angustia, se suma también la preocupación de no contar con los recursos necesarios para llevar a cabo las exequias. “No sé qué hacer ahora. Entre los dos nos ayudábamos –yo tengo cinco hijos- y él tiene uno… y no estamos afiliados a funeraria o servicios de salud”, concluyó con evidente angustia Daniela, por lo que autorizó disponer su número telefónico para todo aquel que quiera colaborarle.


Por su parte, Edilbert Valdez, presidente de la Asociación de Mineros de Andes y de la Mesa Municipal de Minería, lamentó lo sucedido y expresó sus condolencias a la familia de Carlos Alberto, a la vez que envió un mensaje a la opinión pública. “No es fácil la vida de los mineros. A veces pareciera que todos nos atacan, pero muy pocos conocen que cada día se arriesga la vida para llevar un sustento a casa y los esfuerzos tan tremendos que se hacen para sobrevivir. Sinceramente el gobierno no nos apoya como lo necesitamos, pues formaliza a las grandes empresas y a nosotros, al pueblo, pareciera perseguirlo”, concretó.


Personal que trabajaba en el sitio debió extraer el cuerpo por una empinada pendiente, hasta un punto accesible por las unidades de la Seccional de Investigación Judicial –SIJIN- para llevarle al casco urbano de Andes y realizar la diligencia de inspección técnica atinente a este tipo de situaciones.


Si usted desea aportar a la familia Vásquez Arboleda, no dude en comunicarse con Daniela a través de la línea 313 518 81 02.



3150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page