top of page
  • conexiónsur

Mesa regional coordinará protocolos de bioseguridad durante la cosecha


La cosecha cafetera tiene en vilo a las autoridades por cuenta de la pandemia generada por la COVID-19. Uno de los temas que preocupa es la aplicación de los protocolos de bioseguridad para las personas que llegarán a la zona a realizar la recolección del grano. Este y otros aspectos vienen siendo abordados por una mesa regional encabezada por la Gobernación de Antioquia y que es apoyada por alcaldes y representantes del gremio cafetero. Lina María Bustamante, secretaria de Salud del departamento esbozó lo avances en este sentido. “Vamos a trabajar con los cafeteros en la instalación de protocolos, en la adherencia de estos y realizaremos pruebas piloto, también vamos a articular con los alcaldes de la región, especialmente con 11 mandatarios del Suroeste antioqueño, con transportadores, con todo el tema de seguridad -policía, ejército- para que estos protocolos se lleven a un feliz término”.

La mesa empezará su operación a partir de este miércoles 1 de julio y su proyección tendrá como foco principal los meses en los que se desarrolla la cosecha cafetera en el Suroeste. “Hay una serie de acciones que deben estar listas el 1 de agosto, queremos trabajar el tema de educación y pedagogía en los municipios para que las personas involucradas en este proceso nos ayuden a realizar una muy buena cosecha cafetera”. La funcionaria agregó que el trabajo articulado entre las autoridades y la comunidad es fundamental para garantizar la seguridad y la salud en la región. “Estamos seguros de que este es un tema de cada uno de nosotros, de autocuidado y corresponsabilidad. Necesitamos que todos se involucren”.

Las autoridades permitirán el ingreso de los recolectores a los municipios siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad. Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros se espera que lleguen al Suroeste cerca de 40 mil personas para la recolección del grano.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

355 visualizaciones0 comentarios
bottom of page