• conexiónsur

Malaria, posible causa de muerte de cuatro niños indígenas en Urrao según la Defensoría del Pueblo


La Defensoría del Pueblo alertó este martes que cuatro niños indígenas murieron al parecer por malaria en el resguardo indígena Andabú del municipio de Urrao, la entidad solicitó a las autoridades locales y departamentales adelantar las gestiones necesarias para garantizar la vida y los derechos fundamentales a esas comunidades.


“En medio del desplazamiento que han vivido estas comunidades han fallecido cuatro niños indígenas, lo cierto es que no sabemos si es por malaria u otra enfermedad” aclaró Aliam Sapia Bailarín del Cabildo Mayor al canal regional Teleantioquia y agregó que el confinamiento que viven estas comunidades ha intensificado las enfermedades.


Según las autoridades, la violencia protagonizada por grupos armados al margen de la ley ha llevado a que se presenten confinamientos y desplazamientos que han empeorado la salud de por lo menos 90 familias. El alcalde Osvaldo Sepúlveda, se refirió a este tema diciendo que, “por la cantidad de personas confinadas empezaron a surgir enfermedades propias de la región donde tuvimos conocimiento hace un mes que algunos niños se estaban enfermando”.


La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por las malas condiciones de salubridad en las que se encuentran las comunidades indígenas en el municipio de Urrao y recomendó adelantar una jornada de salud que ya había sido solicitada desde el 1 de agosto alertando sobre las enfermedades de los menores.


La Gobernación de Antioquia aclaró a través de un comunicado que los fallecimientos de menores de edad por malaria no han sido notificados por parte de las autoridades urraeñas, "la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia se permite aclarar que, verificando la información con la Secretaría de Salud y la gerencia del hospital de dicho municipio, no existe notificación oficial o registro de los fallecimientos”.


El ente departamental, agregó que a través de la seccional de Salud se, “brinda acompañamiento a los líderes del cabildo de la comunidad indígena de Urrao en cuanto a vigilancia comunitaria como identificación de riesgos y síntomas, esto con el objetivo de posibilitar una atención médica oportuna”.


Según se dio a conocer, se tiene prevista una brigada entre el 10 y el 14 de octubre para atender los presuntos casos de malaria y otras enfermedades.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.





156 visualizaciones0 comentarios