top of page
  • conexiónsur

Laguna de Santa Rita, el basurero de algunos visitantes


Nuevamente las basuras afectan un ecosistema tan importante para los antioqueños como la Laguna de Santa Rita. El colectivo de caminantes Anju Waker ha subido a este lugar tres veces en menos de un año para desarrollar labores de recolección de basuras. Cuando lo hicieron en una segunda ocasión, verificaron la cantidad de residuos y se dispusieron nuevamente a subir por ellos, pero tamaña sorpresa se llevaron al encontrar mucha más basura de la que habían pronosticado.


“Hicimos un tercer ascenso y teníamos un cálculo de la basura que debíamos bajar porque en la segunda subida no pudimos descender con la totalidad de los residuos. Cuando llegamos a los campamentos de La Virgen y La Señal que están en la parte alta de la subida de El Desconsuelo encontramos más basura. Todo indica que subieron nuevos grupos y dejaron los desechos allí”. Afirmó con decepción Juan Gallego, líder del colectivo.

Plásticos, sudaderas, pantalones, medias, botellas de vino, de aguardiente, latas de alimentos y gran cantidad de residuos fueron hallados en este espacio. Los caminantes no pudieron bajar la totalidad de esta basura. “No pudimos bajar toda la basura. Somos un grupo que le ha dedicado muchos esfuerzos a esta tarea. Ese es nuestro aporte a la montaña que nos da agua, oxígeno, nos da muchas cosas y no nos cobra nada y lo hacemos en agradecimiento a ella. Necesitamos que la gente que sube al lugar se concientice un poco”. Advirtió Gallego.


Tercera jornada de limpieza de Anju Waker. Fotos: cortesía.


Los integrantes de este grupo suben de manera voluntaria puesto que no reciben apoyo de las autoridades públicas. Gallego, expresó que subirán en una cuarta ocasión para bajar la basura faltante. “Haremos una cuarta actividad ecológica para dejar la montaña totalmente limpia de basuras. Esperamos que las entidades encargadas de este lugar estén más pendientes y no dejen que esta fábrica de agua esté a la deriva de quien quiera subir”.


Según cálculos de este colectivo, en las tres jornadas de limpieza se han recolectado entre 450 y 500 kilos de basura. Un comportamiento que refleja la ignorancia que algunas personas que suben a este espacio patrimonio natural de los andinos y del Suroeste.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


511 visualizaciones0 comentarios
bottom of page