top of page
  • conexiónsur

La gentrificación, fenómeno que las autoridades de Jardín tienen identificado como potencial problema



Con 2.861 votos, los jardineños eligieron en los pasados comicios del 29 de octubre a Claudia Janeth Naranjo Agudelo como la mandataria del municipio, siendo así la primera mujer en la historia de esta localidad, que, por voto popular, ocupa dicho cargo. A casi dos meses de inicio de mandato, la alcaldesa esbozó que el principal reto del municipio es saber afrontar un fenómeno ligado al turismo y que ha crecido exponencialmente: la gentrificación, o el desplazamiento de propios ante un arribo cada vez mayor por parte de los turistas.

 

“La gentrificación está desplazando a nuestros campesinos y a buena parte de la población urbana por ese auge de ser un municipio tan bueno para vivir. Las personas se contentan cuando les ofrecen más dinero por sus propiedades y las venden. Cuando llegan a la ciudad a querer comprar algo, simplemente dicen qué error cometí”. Afirmó la mandataria.

 

Tras la identificación del problema se planteó en el Plan de Desarrollo una estrategia llamada Sostenibilidad Demográfica, lo que contempla una serie de acciones que buscan que el propio se sienta motivado a seguir en su pueblo, desde incentivos económicos hasta programas de atención integral. “Nosotros tenemos que garantizarle al campesino que se quede en su predio, al de la tienda del pueblo que se le garantice quedarse en el pueblo a través de unos incentivos por ser ese jardineño que ha luchado por salir adelante. Nuestro programa de gobierno se basó en eso”. Puntualizó Naranjo.

 

Por supuesto, no todo es malo, pues la llegada de personas extranjeras, genera también inversiones en diferentes áreas de la economía, por eso la alcaldesa habla de la necesidad de generar mecanismos de control y formalización de los operadores turísticos. “Jardín ha sido turístico y se ha ido formalizando en este tema con los operadores, pero falta mucho. Tendremos que implementar un instrumento que permita la formalización de todos los temas de turismo que no se han hecho. Se empieza con unos requisitos que desde Fontur se establecen, la Cámara de Comercio y los que tenemos por ley que cumplir cuando se opera turísticamente”. Enfatizó.

 

Además de formalizarse, la alcaldesa invitó a los jardineños a no generar una brecha más grande entre nativos aumentando los precios de los servicios y productos. Asimismo, extendió invitación a participar en las reuniones que con las comunidades se están haciendo para construir el Plan de Desarrollo.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



342 visualizaciones0 comentarios
bottom of page