top of page
  • conexiónsur

Institucionalidad y agente liquidador proponen plan de trabajo para liquidación de delosAndes


Como parte del proceso ordenado por la Superintendencia de la Economía Solidaria encaminado a la liquidación de la Cooperativa de Caficultores de Andes, se realizó una sesión de trabajo conjunta del Liquidador José William Valencia Peña con la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, la Dirección Ejecutiva del Comité de Cafeteros de Antioquia, Almacafé y la Asesora del Gobierno para Asuntos Cafeteros, tendiente a trazar un plan de trabajo para mitigar el impacto de la liquidación de la entidad.


Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo de la institucional cafetera en Antioquia, se refirió a una de las propuestas priorizadas en la ruta de trabajo respecto a la garantía de compra. “La garantía se va a dar y vamos a hacer una transición en la medida que con el agente liquidador llevaremos las compras hasta un punto y las sustituiremos para que tengan garantizada la compra por la institucionalidad cafetera”.

En el encuentro se reiteró que sigue abierta la invitación a los caficultores que tienen contratos de café a futuro vencidos o por vencer, para que se acerquen a establecer acuerdos con la cooperativa para el cumplimiento de los compromisos. Además, se conversó sobre la implementación de alternativas para el mantenimiento del cooperativismo en la región. “Abrir unas posibilidades hacia la asociatividad. Hemos recibido unas inquietudes de los líderes de la zona en la que nos han planteado el acompañamiento para la creación de una nueva cooperativa de caficultores, o si de las cooperativas que tenemos en el departamento podríamos hacer alianzas y sumar los caficultores de esta zona a esas entidades, desde luego a quienes quieran porque sabemos que existe el libre derecho de asociación y obviamente eso va pegado a la garantía de compra”.


La institucionalidad cafetera reiteró la disponibilidad para acompañar y apoyar al equipo liquidador, si así se requiere. Recordemos que la Superintendencia otorgó un plazo inicial de 1 año para la liquidación.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



781 visualizaciones1 comentario
bottom of page