Uno de los flagelos en materia carcelaria que tiene actualmente el país es el del hacinamiento. De acuerdo con las cifras del Instituto Carcelario y Penitenciario de Colombia INPEC, el porcentaje de hacinamiento es del 25,2% en todo el país, es decir que actualmente se está excediendo la capacidad total nacional en 20.647 cupos carcelarios, lo que a su vez significa que está en un nivel alto.
El reto para el gobierno actual en lo que respecta a territorio antioqueño está ahora en manos de María Alexandra García Forero, directora de la Regional Noroeste del INPEC, que cubre a los departamentos de Antioquia y Chocó y quien dio una buena nueva en lo que respecta a sindicados, es decir, a aquellos que están detenidos en comandos de policía y no han pasado aún a centros carcelarios.
“Sabemos que los sindicados son responsabilidad de los municipios, pero algunos no tienen muchos recursos para realizar los convenios. Una vez realicen el convenio entraríamos nosotros a recibir los internos sindicados de estaciones de policía. Finalizando el mes estarán en los establecimientos todos los privados de la libertad que sean condenados”. Afirmó la funcionaria.
Y es que el sostenimiento de las personas privadas de su libertad por la comisión de delitos -que no han pasado a ser clasificados como condenados ante la falta de un proceso judicial- recae en manos de las alcaldías…, entes administrativos que de por sí, tienen pocos recursos. Para la muestra el municipio de Andes. “Nos dijeron que tenían en Andes más o menos 45 sindicados privados de la libertad en la estación de policía. Todas las estaciones de policía en los municipios están hacinadas. El porcentaje de condena es muy poco, pero pretendemos desocupar todas las estaciones de condenados”.
Una política a la que le apuntan a cumplir según aseguró la funcionaria del INPEC, es a liberar a fin de enero a sindicadas mujeres y casos de alto perfil. “Ayudaría mucho en la disminución del hacinamiento en las estaciones de policía y también todas las mujeres o con perfiles altos las estamos recibiendo, independientemente de que sean condenadas o sindicadas”. Puntualizó García.
Pero, aunque esos propósitos son halagüeños, la situación carcelaria sigue siendo compleja en Andes, pues si bien los registros de hacinamiento han disminuido, persiste cierto grado de sobrepoblación carcelaria. Actualmente, en el establecimiento penitenciario del municipio, hay 399 internos, sin embargo, la capacidad del establecimiento es de 250 personas, esto quiere decir que hay una sobrepoblación de 149 personas.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Commenti