top of page
  • conexiónsur

Inició toma aleatoria de muestras en tres municipios del Suroeste



Teniendo en cuenta que la población flotante de la provincia de San Juan llega a ser en cosecha hasta de 30 mil personas, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia inició este jueves 22 de octubre un recorrido por Ciudad Bolívar, Hispania, Andes y Jardín para hacer toma masiva de muestras para el diagnóstico de COVID -19. Para ello, estableció una alianza con el laboratorio One Health de la Universidad Nacional. La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia, Martha Londoño, habló al respecto. “Hay una alta movilidad de población hacia estos municipios que aumenta el riesgo de movilización del virus y de encontrar más personas infectadas”.

El propósito es tomar 400 muestras para hacer vigilancia epidemiológica activa en la región dada la alta circulación de propios y foráneos, para la recolección de café. La toma se dirigirá a personal de la salud, funcionarios de las alcaldías, miembros de la fuerza pública, adultos mayores, vendedores ambulantes, recolectores de café y personas privadas de la libertad. “El objetivo es el fortalecimiento de las capacidades para la reducción del riesgo de fallecer por la infección del coronavirus en cualquiera de los habitantes de estos municipios y en la región del Suroeste”.

En cada municipio se establecerá una sala situacional para gestión de riesgo de fallecimiento por COVID19, el objetivo es fortalecer las capacidades y potencializar las acciones de cada uno de los actores municipales para reducir las probabilidades de muerte a causa del virus.


En lo que respecta al municipio de Andes, los centros de atención y valoración son el parque principal y la I.E. San Juan de los Andes de 7 AM a 2:30 PM.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


321 visualizaciones0 comentarios
bottom of page