top of page
  • conexiónsur

Inició recolección de firmas para convocar a revocatoria del alcalde


El proceso de revocatoria del mandato en el municipio de Jericó se encuentra actualmente en la etapa de recolección de firmas o apoyos, con los que se busca que la administración departamental convoque a la consulta que determinaría la continuidad o no del alcalde David Alonso Toro Cadavid. El líder de esta acción es Juan Felipe Usma, quien afirmó que vienen adelantando este proceso, ante lo que él considera una complacencia de la administración municipal con el proyecto minero y algunas irregularidades encontradas en procesos de contratación. “Nos motiva la injerencia y permisividad por parte del alcalde con el proyecto minero en todo lo relacionado con la administración pública. Hemos hallado además varias irregularidades en la contratación. Tenemos seis meses como tiempo máximo para recoger los apoyos de las personas que estén dentro del censo electoral, es decir, todos aquellos ciudadanos que estaban inscritos el día que fue elegido el alcalde, incluso aunque no hayan votado pueden firmar”.


Para lograr el proceso de consulta revocatoria, es necesario superar el umbral que representa el 30% de los votos que obtuvo el mandatario el día de la elección, es decir, los promotores de este mecanismo deben conseguir 735 firmas que serán revisadas minuciosamente por la registraduría. El líder de esta acción, explicó que, de convocarse a la consulta, se requiere que más de dos mil personas asistan a las urnas a votar por la revocatoria o no del burgomaestre. “El día de esa jornada necesitamos que vayan a votar alrededor de 2.800 personas para superar el umbral y que, de esas, la mitad más uno diga que el mandatario debe ser revocado. Ese mismo día, el mandatario dejaría de ser el alcalde del municipio”.


El alcalde David Alonso Toro Cadavid, afirmó por su parte que, se encuentra preparado para enfrentar este proceso y que espera que los promotores de la revocatoria lo hagan de manera transparente, puesto que, es probable que la recolección de firmas, se desarrolle, según él, tratando de engañar a la población. “Van a pasar varias cosas que creo que ya empezaron a ocurrir, por ejemplo, que en la recolección de las firmas digan que, si David se va, se va la minería y el tema minero no depende de mí, y la revocatoria no va a generar que esta actividad se vaya o se quede porque es un tema del Estado colombiano (...) Si alguien les dice firme para que David se quede, les están mintiendo, no vayan a firmar nada. No hay una sola planilla en respaldo a mi permanencia”.


El mandatario, reiteró que, pese al avance de este proceso, las labores administrativas seguirán operando con normalidad. “Seguiremos trabajando para generar acciones de intervención y hacer de nuestro plan de desarrollo un plan para la gente en materia de vivienda, vías y todo lo que sabemos hacer”.


Los organizadores de los procesos revocatorios en el país han denunciado demoras y entorpecimiento por parte de la Registraduría Nacional para adelantar este mecanismo de participación ciudadana. Por lo pronto, en la considerada ‘Atenas del Suroeste’ continúan las campañas de un lado y otro, en este proceso que marca un precedente en la vida política y pública de Jericó.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

652 visualizaciones0 comentarios
bottom of page