top of page
  • conexiónsur

Iniciaron los Juegos Subregionales Indígenas en Karmata Rúa


Con la presencia del Gobernador (e) del departamento, el Gerente Indígena de Antioquia, los alcaldes de los municipios de Andes y Jardín, el gobernador del Resguardo Karmata Rúa y cerca de 470 deportistas de las comunidades nativas de la subregión, se dio inicio este sábado a la tercera versión de los Juegos Indígenas del Suroeste cuyo desarrollo se dará en el municipio de Andes y en el resguardo también conocido como Cristianía.


El gobernador anfitrión, Freddy Tascón, dio la bienvenida a los deportistas a través de la emisora Chamí Estéreo y afirmó que esta es una gran oportunidad para el encuentro de los pueblos indígenas de la zona, al tiempo que deseó éxitos a los participantes que llegan de los municipios de Valparaíso, Támesis, Pueblorrico, Andes, Ciudad Bolívar y Jardín. "Agradecemos inmensamente a la gobernación de Antioquia por la apertura de estos juegos e invitamos a los habitantes de Andes y Jardín a participar de estas justas". Afirmó el gobernador.


Inauguración de los Juegos Indígenas en Karmata Rúa.


Los deportes en competencia combinan disciplinas tradicionales como el fútbol, fútbol de salón, atletismo, salto largo y otras actividades tradicionales indígenas como resistencia bajo el agua, trepada del árbol, lucha libre, entre otras. “Hemos dado inicio a los juegos subregionales indígenas. Este es un ejercicio para que los jóvenes tengan las condiciones para desarrollar sus prácticas deportivas culturales. Estamos muy felices y seguiremos estas jornadas con los demás pueblos indígenas del departamento”. Afirmó Richard Sierra, Gerente Indígena de Antioquia.


La inauguración se dio mediante un acto protocolario en la placa polideportiva del resguardo y estuvo cargada de música, historias y el reencuentro de pueblos hermanos que se congregan alrededor del deporte. “Estamos muy contentos de estar aquí y de encontrarnos. Nos preparamos muy bien para competir en los diferentes deportes en los que tendremos participación. Tenemos equipos masculinos y femeninos”. Dijo Carlos Alberto Tascón del Resguardo Indígena Hermeregildo Chakiama de Ciudad Bolívar.


El fútbol y los deportes acuáticos tendrán lugar en el estadio Leonel Ramírez y en la piscina de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe, mientras que las demás actividades se estarán desarrollando en el resguardo Karmata Rúa. Las competencias finalizan el próximo lunes.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


187 visualizaciones0 comentarios
bottom of page