top of page
  • conexiónsur

Incremento de contagios preocupa a las autoridades en Andes


Ante el crecimiento de contagios de COVID -19 en el municipio de Andes, las autoridades de salud afirmaron que la localidad podría acercarse fácilmente a la tasa de incidencia media de este virus, aspecto que preocupa y que de paso podría llevar a que el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud obligue a tomar decisiones más drásticas para contener la ola de contagios. El gerente del Hospital San Rafael, Carlos Arroyave, se refirió a este tema. “Nos podemos acercar a un municipio de incidencia media, es decir, que estamos aumentando mucho en los casos. Si pasamos a una incidencia alta se podrían tomar medidas que pueden afectar la producción, la vida normal, los negocios abiertos, puede afectar todo”.


El funcionario llamó a la responsabilidad y recordó que el cuidado es de cada uno de los ciudadanos. “No es lógico encontrar en el parque, en las calles y en las fondas gente hablando sin tapabocas, usándolo de manera incorrecta, no hay lavado de manos. Los invito a actuar con responsabilidad”.


El distanciamiento social, el lavado de manos y el uso adecuado del tapabocas, son hasta ahora la única alternativa para hacerle frente al coronavirus. El gerente informó que a la fecha se han presentado 6 muertes en Andes por este virus y que una buena parte de las personas recuperadas han presentado complejas secuelas. “Llevamos personas que se recuperan con daños hepáticos permanentes que le va a alterar la calidad de vida a ellos y a su núcleo familiar”.


Respecto a los sintomáticos leves y moderados, el gerente aclaró que es necesario llamar inicialmente a la EPS a la que se encuentran afiliados para que desde esa entidad le indiquen el momento exacto en el que debe asistir al hospital o si se hace preciso desplazar profesionales hasta la vivienda para practicar la prueba. Los números compartidos son los siguientes:

Al momento de la publicación de este informe, Andes registra, según el Hospital San Rafael, 62 contagios activos de un histórico de 232 y de los cuales 225 se han presentado en la zona urbana, 164 pacientes se han recuperado y 98 personas se encuentran en seguimiento, por lo que se invita a extremar las medidas establecidas por las autoridades.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

1100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page