top of page
  • conexiónsur

Incendio forestal en Amagá requirió intervención de tres cuerpos de bomberos diferentes


Una emergencia que parecía haber desaparecido por la incesante temporada invernal regresó: incendios forestales. El departamento de Gestión del Riesgo -DAGRAN- confirmó este lunes que ya han debido atenderse 8 conflagraciones de considerables proporciones en diferentes municipios, uno de ellos en el municipio de Amagá, siendo el primer caso del Suroeste antioqueño en los 10 días de sol intenso y pocas lluvias que se han registrado últimamente.


“Tuvimos el reporte de 8 incendios en el mismo número de municipios, 5 de cobertura vegetal como en La Estrella, en Amagá, Caldas, entre otros. Nos hemos dado cuenta de que continúan con el uso de globos de mecha, entonces la recomendación es evitar el uso de esto, porque después de tantos días sin lluvias tenemos una vegetación que está muy seca y es muy propensa a este tipo de incendios, lo mismo las estructuras”. Advirtió Jaime Enrique Gómez Zapata, director del DAGRAN.


El incendio en Amagá consumió alrededor de 10 hectáreas de capa vegetal de la vereda Maní del Cardal. Debido a las condiciones del terreno y a los vientos fuertes, fue difícil el control de este, por lo que se requirió apoyo de unidades bomberiles de Caldas y Envigado. La causa aparente: una quema controlada. La temporada de verano continuará, así que la práctica está prohibida.


Recomendaciones, las de siempre:


• No realizar quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.

• No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.

• Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.

• No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.

• En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



185 visualizaciones0 comentarios
bottom of page