• conexiónsur

Grafitis generan temor en Buenos Aires, Andes




Inquieta y con algo de susto se mostró la comunidad del corregimiento Buenos Aires, ante los grafitis que parecieron en algunas fachadas el domingo 9 de enero y donde una vez más un grupo que se hace llamar ‘frente de choque Halcones del Suroeste’, anuncia su presencia en este territorio del municipio de Andes.


Y es que no es la primera vez que este presunto colectivo divulga a través de esta modalidad su existencia en la zona. El 12 de septiembre del año pasado, la misma suerte corrieron fachadas de casas del barrio San Luis, en el casco urbano del municipio y otras más en el corregimiento San Bartolo.


En su momento, el mayor de la policía Hernán Ramírez, comandante del Distrito 9, estableció que se trataba de personas al servicio del microtráfico para infundir temor en la comunidad, por lo que, con pintura en mano, efectivos de la fuerza pública y ciudadanía procedieron a pintar nuevamente las fachadas; sin embargo, el que cuatro meses después aparezcan otra vez esos mensajes, inquieta a la comunidad respecto a quienes son los que están detrás de estas acciones.


En un informe del periódico El Colombiano publicado el 20 de septiembre del año pasado, se adujo que fuentes de inteligencia de la policía estaban haciendo las averiguaciones de rigor y que había una persona capturada al respecto, alias ‘Felipe’, quien presuntamente estaría al servicio de un subestructura conocida como Los Guadalupe, que opera en Betania y “a quien le encontraron una lata de aerosol, un revólver con munición, ocho papeletas de basuco y un cuaderno con la contabilidad del negocio del microtráfico”, precisa el diario como parte del informe oficial de la captura.


Habitantes del corregimiento expresaron a Conexión Sur su inquietud por este hecho y recordaron que en no pocos escenarios de diálogo entre la comunidad y representantes gubernamentales de todos los niveles, se ha expuesto la necesidad de contar con un comando de policía en el centro poblado, tal y como lo tienen Tapartó y Santa Rita. "Se van con el propósito analizar la viabilidad del pedido, pero nunca se materializa acción alguna", manifestó un habitante del centro poblado a este medio.


Los grafitis de Buenos Aires no duraron mucho, pues una vez más, la policía procedió a quitarlos o a pintarlos, en consonancia con el propósito de no hacerle eco a las acciones de infundir temor, objetivo planteado en el pasado por la Policía Nacional. De hecho, no fue óbice para la realización de la tradicional cabalgata de Reyes, que se realizó sin contratiempo alguno y en pro del asilo de ancianos del corregimiento este domingo 9 de enero.


El dato

Según la Gobernación de Antioquia, entre 2020 y 2021 se presentaron 10 masacres en la subregión, por delitos conexos al microtráfico, elevando un 7% el índice de homicidios el año pasado.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en #ConexiónSur.




6858 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo