top of page
  • conexiónsur

Graduada la primera cohorte de Especialistas en Café del país


Quince personas cercanas al gremio cafetero del departamento, recibieron el pasado 6 de agosto durante la celebración de la XXXIII versión del Encuentro de dirigentes del #SuroesteAntioqueño, el título que les acredita como especialistas en Café de la Universidad de Antioquia. "Es una deuda histórica que tenía la academia con el café y con esta región del Suroeste, pues nuestro departamento es reconocido a nivel nacional como un alto productor de café. La academia tiene mucho por hacer en los temas pecuarios y agrícolas y, sobre todo, con estos productos que nos identifican en el mundo y a los cuales les debemos agregar valor sobre la base del conocimiento", dijo John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Alma Máter.


Uno de los nuevos especialistas es Juan Felipe Jaimes, quien es además ingeniero agropecuario egresado de la misma universidad y que viene trabajando desde hace nueve años con su empresa -Café Lavaive- alrededor de las estrategias de valor agregado que optimicen la exportación del grano, estableció que es de gran importancia que la Universidad de Antioquia tenga una especialización como esta. "Fue por mucho tiempo responsabilidad de la Federación Nacional de Cafeteros generar conocimiento alrededor del café. Ahora la UdeA, con su sello de alta calidad educativa, hace muy bien en apostarle a la formación alrededor de uno de los principales dinamizadores de la economía nacional", precisó el empresario.



Inscripciones ampliadas para la tercera cohorte


La Universidad de Antioquia amplió las inscripciones para abrir la que será la tercera cohorte de la Especialización en Café, un posgrado cuya área de estudio gira alrededor de cuatro módulos durante dos semestres: Producción, Mercado y Comercio, Calidad y Consumo.


Plan de estudios

Semestre 1

Asignaturas Sistemas de producción de café Procesos de transformación del café Química del café Electiva - Componente flexible *Cultura y café *Salud y café 2 Trabajo de Grado I –Proyecto


Semestre 2

Calidad sensorial del café Cafés diferenciados y certificaciones Comercialización del café Electiva: Componente flexible: * Mercadeo Internacional del café * Sostenibilidad e impacto ambiental Trabajo de grado II-Proyecto


Los únicos requisitos son ser profesional y tener afinidad hacia el gremio cafetero. Los derechos de inscripción tienen un costo de $221.600°° y debe hacerse a través del portal web de posgrados de la Universidad de Antioquia: www.udea.edu.co/posgrados

Para el ingreso, los aspirantes deben presentar un ensayo relacionado con la caficultura y el aporte que con su trabajo de grado busca imprimir en el gremio. Hoja de vida (50%).

  • Experiencia en la cadena del café.

  • Formación en temas relacionados al café.

  • Formación profesional.

  • Presentación ensayo crítico sobre el café (50%).

Cronograma de inscripciones

Pago derechos inscripción e inscripciones en línea, hasta el 30 de agosto de 2021. Inscripción vía web en www.udea.edu.co > Estudiar en la UdeA > Posgrados > Especializaciones.

El costo por semestre es de 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $5.451.156, que con el descuento del 10% por votación en la jornada electoral más reciente y otro 25% definido por la UdeA como institución consciente de la recesión económica que generó la pandemia, deja el costo semestral alrededor de los $3’600.000.


El cupo mínimo de estudiantes es de 18 personas y máximo de 30 personas. A la fecha (agosto 11) se han inscrito 10 aspirantes.


Mayores informes con la Dra. en Agroecología Sara María Márquez Girón, Directora UdeA Suroeste en la línea móvil 312 265 12 38.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.


740 visualizaciones0 comentarios
bottom of page